Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy acude al Consejo Europeo a tres días de la decisión definitiva del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2016, 12:59 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se trasladará esta tarde a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que se celebra tras la cumbre informal de Bratislava 'a 27', en la que los jefes de Estado y de Gobierno acordaron que la Unión Europea centrara su acción en las cuestiones que más importan a los ciudadanos. Tres días después, el PSOE decidirá si se abstiene y posibilita así que Rajoy revalide su cargo de presidente.

El viaje del líder del PP a Bruselas se produce el mismo día en el que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entregó al rey Felipe VI el listado con la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que acudirán a la ronda de consultas fijada para los días 24 y 25 de este mes, después de la cual podría designarse un candidato para someterse a la investidura.

La ronda de consultas con el Rey tendrá lugar el día después de que el Comité Federal del PSOE, que se reúne este domingo, decida finalmente el sentido de su voto en una eventual investidura de Rajoy, que podría iniciarse, según los cálculos del PP, el miércoles 26 de octubre. De tal forma que la primera votación podría celebrarse el jueves 27 la segunda, 48 horas después, tendría lugar el sábado 29.

Rajoy, que asistió hoy al final de la sesión plenaria del jueves, tiene previsto llegar al edificio Justus Lipsius, sede del Consejo Europeo, a las 16.45 de este jueves. Posteriormente, se reunirá con el resto de miembros del Consejo y con el presidente del Parlamento Europeo. A partir de las 16.45 horas comenzará la primera sesión de trabajo y a las 19.00 horas se celebrará una cena de trabajo.

El viernes, la agenda del jefe del Ejecutivo en funciones recoge que llegará a la sede del Consejo Europeo a las 9.45 y que a partir de las 10.00 horas intervendrá en la segunda sesión de trabajo con el resto de líderes europeos. Aproximadamente a las 12.40 horas está programado un encuentro con los medios de comunicación

Según informó el Ministerio de la Presidencia, en esta reunión del Consejo Europeo también se tratará la política de inmigración, centrándose en el diálogo y cooperación con los países de origen y tránsito de los migrantes, especialmente de África, porque es un “aspecto esencial del enfoque global que siempre ha defendido España”.

Por otro lado, se abordará el comercio internacional como instrumento generador de crecimiento y empleo. La UE, el mayor bloque comercial del mundo, está negociando importantes acuerdos a la vez que se dota de instrumentos eficaces para defender sus intereses en la globalización.

“España cree firmemente que el comercio es una fuente de crecimiento y empleo fundamental”, explica en el comunicado Presidencia del Gobierno. Se tratarán, asimismo, los progresos en otras cuestiones de importancia para el crecimiento como la Unión de la Energía o el Mercado Único digital.

Respecto a Reino Unido, en este Consejo Europeo, la primera ministra explicará a sus colegas la situación del procedimiento de salida del Reino Unido de la UE, algo que ya tuvo ocasión de exponer personalmente al Presidente Rajoy la semana pasada en Madrid. Por último, se pasará revista a la situación de las relaciones de la UE con Rusia, del conflicto de Siria y de la ratificación del Acuerdo de Asociación con Ucrania.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris