Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Fernández Díaz llama a combatir la “cultura del odio” generada por décadas de violencia etarra

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2016, 13:04 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy, al cumplirse este jueves cinco años del anuncio de ETA de cese definitivo de sus atentados, que una de las cuestiones pendientes es combatir la “cultura del odio” generada en el País Vasco y Navarra tras 42 de violencia terrorista.

En declaraciones en el Congreso, Fernández Díaz señaló que, además de la disolución de la organización terrorista, está pendiente “seguir trabajando para que se imponga el relato de la verdad histórica de lo que sucedió durante tantos años en España y, muy especialmente en el País Vasco y en Navarra”.

Destacó que lo ocurrido fue “que una banda terrorista ha querido por la vía de la generalización del sufrimiento y del terror imponer su proyecto totalitario y excluyente al conjunto de la sociedad, y no lo ha conseguido”.

Resaltó que es necesario articular este relato para que futuras generaciones no vuelvan “a las andadas”, algo para lo que es conveniente “extirpar la cultura del odio que, por desgracia, ha quedado inoculada con tantos años de la banda terrorista”.

Además, se refirió a que, tras el anuncio que ETA hizo hace cinco años de que ponía fin a los atentados, está pendiente de que la banda terrorista asuma “la realidad de que ha sido aniquilada operativa y policialmente”.

Fernández Díaz resaltó que una disolución de la banda etarra ayudaría a “replantearse con carácter general la política de dispersión penitenciaria”, de forma que entonces, tras pedir perdón a las víctimas y cumplir otros requisitos, podrían ser trasladados a cárceles próximas a sus domicilios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris