Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Fernández Díaz asegura que los CIE españoles están “en la vanguardia” del respeto a los derechos humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2016, 12:44 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España están “en la vanguardia” del respeto a los derechos humanos respecto a las instalaciones similares que existen en la Unión Europea (UE).

En declaraciones en el Congreso, Fernández Díaz hizo esta consideración al referirse al motín que unos cuarenta inmigrantes protagonizaron este martes en el CIE de Aluche (Madrid).

A este respecto, el titular de Interior señaló que los CIE “no son un invento español, de este Gobierno ni de ningún otro Gobierno”, sino que existen en virtud de la legislación comunitaria. Destacó que esto supone que “todos los estados de la UE tienen centros análogos”.

A este respecto, remarcó que estos centros españoles están “en la vanguardia en cuanto a las garantías de respeto a los derechos humanos”, en referencia a que esto sea cuestionado por partidos como Podemos.

“NADA QUE OCULTAR”

Añadió que en los CIE españoles se entra por orden judicial, se puede estar un máximo de 60 días, aunque la media son 24, y si expirado el plazo no se ha decidido expulsar al inmigrante éste queda en libertad.

El ministro también incidió en que el índice de ocupación en este tipo de instalaciones en España está “muy por debajo del 50%”. Por todo ello, el titular de Interior dijo que “se compadecen muy poco con la verdad” las acusaciones de violación de derechos humanos en estos centros de extranjeros.

Asimismo, celebró que una delegación de la Comisión de Interior del Congreso vaya a visitar el CIE de Aluche, iniciativa que es respaldada desde el Ministerio. Según Fernández Díaz, están “encantados” de esta visita, porque “no tenemos nada que ocultar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris