Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El telefóno gratuito contra el acoso escolar empezará a funcionar el 1 de noviembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2016, 12:33 h (CET)
- El 900 018 018 no dejará rastro en la factura

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El servicio telefónico contra el acoso y los malos tratos en el ámbito escolar del Ministerio de Educación entrará en funcionamiento el 1 de noviembre, estará disponible de forma gratuita 24 horas al día en el 900018018 y no dejará rastro en la factura.

Así lo declaró este jueves el secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, quien animó a alumnos, padres y profesores a utilizarlo si sospechan de algún caso de acoso escolar.

Este teléfono será gratuito, estará atendido todos los días de la semana y, al igual que el 016 (número para la violencia de género), no dejará rastro en la facutra, afirmó Marín.

Si se alcanza un volumen suficiente de llamadas, el número podrá simplificarse y quedarse en tres cifras (018), aunque “de momento, pensamos que este es sencillo y fácil de recordar”.

Según Marín,estará atendido por profesionales “ampliamente cualificados” entre los que figuran psicólogos, abogoados, trabajadores sociales y educadores. Todos los casos serán recogidos en un archivo “totalmente confidencial” y los más graves se pondrán en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, recalcó.

PERSONAL EXPERTO

En principio, las llamadas serán atendidas por profesionales que, tras escuchar las denuncias, ofrecerán apoyo y pondrán los hechos en conocimiento de la inspección educativa, o de los servicios jurídicos o la policía si es preciso. Los inspectores se encargarán de indagar lo sucedido y de ponerse en contacto con los centros.

En su intervención, Marín agradeció la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que colaboró con el ministerio en la formacióndel personal encargado de atender el teléfono. Este cuenta con expertos en lengua de signos para responder a las denuncias de personas con discapacidad auditiva, a través de chats o videollamadas.

RETRASOS

Marín justificó la tardanza en la puesta en marcha del servicio anunciado ya hace meses por “las limitaciones de un Gobierno en funciones” y también por los diferentes recursos presentados por empresas y licitadores durante el proceso de adjudicación.

Fue recurrido en marzo (por defectos de forma), en junio y en agosto, indicó Marín.

El 23 de septiembre fue desestimado el último recurso y el 10 de octubre se firmó finalmente el contrato con la empresa Alcalá ABC por valor de 482.635 euros al año.

El contrato es anual y prorrogable otro año más, aunque “nuestra intención es renovarlo de forma continua”, concluyó Marín.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris