Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

22-M. Accesibilidad, empleo y servicios sociales de calidad, entre las reivindicaciones de Cermi-Madrid a los partidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 13:51 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid (Cermi-Madrid) presentó este jueves sus reivindicaciones a los partidos políticos ante los próximos comicios municipales y autonómicos, entre las que se encuentran la reclamación de una accesibilidad universal, políticas activas de empleo y la prestación de unos servicios sociales de calidad.



En rueda de prensa, el presidente de Cermi-Madrid, Javier Font, acompañado por el secretario general de la entidad, Ángel Llena, expresó en primer lugar su indignación ante el hecho de que se pida a las personas con discapacidad que "se aprieten el cinturón" por la crisis económica, cuando hay parlamentarios que ganan 90.000 euros al año por "ir a dormir" al Consejo Europeo. "Con ese dinero se podría hacer mucho por las personas con discapacidad", dijo.

Cermi-Madrid ha elaborado un documento titulado "El valor del compromiso", que incluye un total de 181 propuestas a los partidos políticos con motivo de las elecciones del 22 de mayo.

Entre otras consideraciones, en este documento se hace hincapié en que la discapacidad debe figurar en la agenda de todas las formaciones políticas y las personas con discapacidad deberían ir en los primeros puestos de sus listas electorales.

"Tenemos serias dudas de que puedan estar en la Asamblea de Madrid y trasladar nuestras demandas, porque en el PP hay una persona con discapacidad en el puesto 84 y en el PSOE va otra en el puesto 41. Izquierda Unida no lleva a ninguna", explicó Font.

El Cermi destaca la necesidad de que se lleven a cabo políticas transversales destinadas a las personas con discapacidad, de que exista una Dirección General de Coordinación que centralice dichas iniciativas y de que la Federación de Municipios de Madrid (FMM) tenga una mayor implicación en esta materia.

MÁS RECURSOS

Según el presidente del comité, es importante que se dediquen más recursos que faciliten el acceso a los servicios sociales para las personas con discapacidad. "Si hay que reducir, que los políticos empiecen reduciendo en su propia casa", apostilló.

El documento del Cermi incide también en la creación de un marco jurídico que englobe al tejido asociativo de las personas con discapacidad y en la realización de "informes de impacto" sobre las normas nuevas que se ponen en marcha, buscando la fórmula para que éste sea positivo.

Font subrayó que es necesario acometer políticas activas de empleo para personas con discapacidad, así como potenciar los centros de apoyo e intervención laboral. En cuanto a la educación, la organización reclama que se forme adecuadamente a estas personas para que tengan la mayor autonomía posible.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad lamenta que no se haya producido ni una sola sanción por incumplir los criterios de accesibilidad en edificios, a pesar de que así ha ocurrido, y reclama la creación de un fondo autonómico en esta materia con los recursos suficientes para suprimir barreras.

Bajo la reivindicación de "accesibilidad universal", Cermi-Madrid resalta la importancia de que no se sigan construyendo edificios públicos con barreras arquitectónicas y haya una inspección que regule este asunto adecuadamente.

Otras reivindicaciones de la organización son que se regule también el funcionamiento de los "eurotaxis" y que se actualice el Catálogo Ortoprotésico de la Comunidad de Madrid, acabando con la demora en el pago de las ayudas a quienes necesitan ese tipo de elementos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris