Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Puigdemont: “Estoy dispuesto a ir a la cárcel por haber convocado un referéndum, pero sería una barbaridad democrática inexplicable”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2016, 08:12 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dice estar dispuesto a “ir a la cárcel” por el hecho de haber convocado un referéndum de independencia, aunque considera que sería una “barbaridad democrática inexplicable”. “No voy a renunciar a mi compromiso con los ciudadanos”, sostiene.

Así se expresa Puigdemont en una entrevista que hoy publica la revista ‘Vanity Fair’, recogida por Servimedia, en la que defiende que en democracia “las leyes no las hacen los tribunales, sino los parlamentos”.

Puigdemont anunció en el Parlamento de Cataluña la celebración en septiembre de 2017 de un referéndum de independencia “con o sin el aval” del Estado. Esta situación ha provocado que el Gobierno haya decidido presentar la nulidad de las resoluciones independentistas aprobadas por el Parlamento autonómico.

El president se muestra dispuesto a “ir a la cárcel” por defender sus postulados, pero considera este extremo una “barbaridad democrática inexplicable” y asegura que no renunciará a su compromiso con los ciudadanos.

Ante esta situación, el presidente de la Generalitat defiende que “en democracia los ciudadanos siempre están por encima” de las leyes, al tiempo que asegura que los catalanes quieren mayoritariamente la independencia, como lo demuestra, a su juicio, el hecho de que hay 72 diputados a favor de esta opción en el Parlamento catalán, frente a los 14 que había en 2012.

Considera “poco inteligente” fijar un porcentaje de participación para dotar de validez al referéndum, aunque cree “evidente” que “si hay una participación del 20%, aunque salga el 100% a favor de la independencia, no nos sentiremos legitimados para hacer nada. Habremos perdido”.

CORRUPCIÓN

Al mismo tiempo, defiende la “fortaleza” de su Ejecutivo, a pesar de haber tenido que someterse a una cuestión de confianza, frente a la interinidad del Gobierno de Mariano Rajoy, como bandera de la viabilidad de la causa independentista.

De hecho, presume de estar “más cómodo” pactando con la CUP que con el PP, “el partido de la corrupción”. Puigdemont no oculta que en Convergència hubo casos de corrupción y que incluso el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, fundador y referente de esta formación, se ha visto salpicado por ellos.

Por ello, afirma contundente que “si alguien ha hecho algo ilícito o ilegal, que pague. Sea o no sea de mi partido”.

Al mismo tiempo, rechaza que su predecesor en el cargo, Artur Mas, le esté tutelando y, aunque reconoce que fue elegido a dedo por éste, se siente legitimado para ser presidente de la Generalitat al haber superado una cuestión de confianza. A pesar de ello, subraya que no se va a presentar a la reelección.

Puigdemont se muestra escéptico ante quienes dicen que una Cataluña independiente no formaría parte de la UE, puesto que Bruselas “no se ha posicionado oficialmente” al respecto.

También indica que nacionalista catalán es quien se considera un “demócrata que quiere lo mejor para su nación, Cataluña, y defiende sus valores” frente al nacionalista español, que cuenta con un “Estado hegemónico que lo defiende” y que es “bastante expansivo en la imposición de ese nacionalismo”.

Por último, subraya que el Comité Federal en el que tuvo lugar la caída de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE fue un “espectáculo bochornoso”, y opina que “no es bueno para España” un Partido Socialista “casi desaparecido”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris