Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA ha logrado 150 millones de euros con la extorsión

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 13:47 h (CET)
- Según el economista Mikel Buesa

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



ETA ha logrado un mínimo de 150 millones de euros mediante la extorsión desde 1978 hasta ahora, de acuerdo con los datos recopilados por el economista Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE Fernando Buesa, asesinado por la banda etarra en 2000.

Buesa dio estos datos a Servimedia después de que la organización terrorista anunciase este jueves a la patronal navarra que pone fin a la extorsión, lo que enmarca en la tregua anunciada hace meses.

Buesa, que es responsable de la Cátedra de Economía del Terrorismo de la Universidad Complutense de Madrid, indicó que la mayor parte de los 150 millones de euros fueron conseguidos por la banda etarra mediante los secuestros, con los que se habría hecho con unos 100 millones de euros.

Los 50 millones de euros restantes los habría conseguido el entramado terrorista mediante el pago que hacían los empresarios de la Comunidad Vasca y de Navarra en respuesta a las cartas de extorsión que se les han enviado en las últimas décadas.

Asimismo, Buesa destacó que el dinero obtenido con la extorsión es “una parte muy importante” del dinero que ETA ha necesitado estos años para llevar a cabo su actividad criminal. Sin embargo, este economista destacó que, a pesar de la primera impresión que se pueda tener, una banda terrorista no necesita un presupuesto muy elevado para subsistir.

Buesa ha analizado toda la cuestión de las finanzas de la banda etarra en diversos estudios y publicaciones. Este mismo mes de febrero publicó el libro “ETA S.A.”, de la editorial Planeta, en el que repasa las cuentas de la banda terrorista y cómo ha logrado dinero para financiarse.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris