Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Unidos Podemos pide incluir en la Loreg más proporcionalidad y poder votar a los 16 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2016, 18:07 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró este miércoles un total de 36 enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que se debate esta semana en el Congreso de los Diputados, en las cuales propone, entre otras cuestiones, que se pueda votar a partir de los 16 años e incluir una mayor proporcionalidad entre votos y representantes.

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, registró esta batería de enmiendas a la proposición de ley impulsada por el PP para modificar la Loreg y que se está tramitando con urgencia y en lectura única, para evitar que si se vuelven a convocar elecciones generales tengan lugar el día de Navidad.

Podemos reclama el derecho al voto a los 16 años, algo sobre lo que otros grupos parlamentarios ya se han mostrado favorables. “Una persona joven de 16 años puede adquirir derechos y responsabilidades que implican una gran responsabilidad, tales como casarse, emanciparse, obtener un trabajo, La formación obligatoria se finaliza a esta edad. Esto significa que los y las jóvenes cuando llegan a los 16 años han completado la educación secundaria obligatoria proporcionada por la sociedad, han adquirido la madurez y los conocimientos básicos en historia, temas sociales y otras asignaturas que les permiten ser ciudadanos socialmente responsables”, argumenta el partido. Por ello, solicita que se pueda ejercer el derecho de sufragio si en la fecha de la votación han cumplido ya dieciséis años.

También demanda una mayor proporcionalidad en el sistema electoral que considera que como consecuencia de la “alternancia” en el gobierno ha tenido como “grandes beneficiarios” a PP y PSOE. Para Podemos, esta alternancia “ha imposibilitado arbitrar mecanismos de gobiernos de coalición o de pactos de legislatura como ocurre en otros países de nuestro entorno”.

Además, solicita la sustitución de la Ley D´Hondt por otra más proporcional y sugiere el método Hare. “En cada circunscripción se divide el número de votos válidos entre el de escaños a repartir, se averigua así ‘cuánto cuesta’ cada diputado y se le asigna a cada 22 candidaturas tantos como veces contenga entero ese coeficiente; los que quedan por distribuir irán a los restos mayores”.

Entre las enmiendas, también pide que durante la campaña electoral tengan lugar “al menos” dos debates electorales entre las personas que se postulen para la Presidencia del gobierno. De estos, reclaman que uno se celebre en una televisión de titularidad pública.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris