Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. CEAR pide el cierre de los CIE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2016, 12:40 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CAR) pidió hoy el desmantelamiento de los CIE, porque se ha demostrado su "ineficacia" y su "incumplimiento sistemático de derechos y garantías".

A raíz del motín en el CIE de Aluche, CEAR difundió un comunicado en el que denuncia que "actualmente existe una utilización desproporcionada y un abuso del internamiento de personas migrantes en los CIE".

"Aunque la ley establece que el internamiento en un CIE debe ser una medida excepcional una vez agotadas las medidas alternativas, este carácter excepcional no se está aplicando. Se constata el internamiento reiterado de personas procedentes de países a los que su expulsión es inviable, lo cual además hace del internamiento una medida ineficaz", señala la organización humanitaria.

CEAR subraya que durante 2015, de las personas internadas en los CIE solo fueron expulsadas de España un 41%, lo que "pone en evidencia el fracaso del modelo, ya que se trata de un instrumento del Estado para garantizar la expulsión de personas en situación irregular".

CEAR propone el cierre y desmantelamiento inmediato de los CIE existentes y la paralización de la construcción de los nuevos centros proyectados.

Como alternativa al internamiento, reclama que se haga uso de aquellas medidas cautelares previstas en la Ley de Extranjería que no conllevan privación de libertad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris