Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Inmigración. El Servicio Jesuita a Migrantes advierte: “Es razonable que ocurran situaciones como las del CIE de Aluche y seguirán ocurriendo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2016, 12:27 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Servicio Jesuita a Migrantes indicó este miércoles a las autoridades españolas que “es absolutamente razonable” y “previsible” que ocurran incidentes como el que ha tenido lugar en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid) y advierte de que “lógicamente seguirán ocurriendo”.

Así lo dijo a Servimedia Santiago Yerga, que trabaja en la coordinación del Programa CIE del Servicio Jesuita a Migrantes y que acude diariamente, junto a otros compañeros, a visitar a las personas internadas en el centro madrileño e “intentar documentar situaciones para poner de relieve la ineficacia y la inutilidad del sistema de CIE”.

“Desde hace años” los jesuitas piden “bastante claro” que hay que cerrar los CIE, pues creen que la detención “debería ser el último instrumento y con un carácter excepcional”.

“Entendemos que ocurre todo lo contrario”, denunció, subrayando que es normal que las personas aspiren a un futuro mejor si además no cuentan con ningún tipo de actividad, ni siquiera formativas, cuando están en los CIE.

“Todos los centros de España, no sólo el de Aluche, no cumplen la finalidad con la que está prevista la legislación española y se constituyen en espacios donde los derechos sufren una importante sombra de oscuridad”, recalcó, recordando también que estas personas se encuentran en esa situación por la infracción administrativa de no estar documentados correctamente.

ALTERNATIVAS A LOS CIE

Por todo ello, Yerga recomendó a las autoridades españolas “explorar” alternativas y cerrar esos centros, como las que aplican desde hace años países como Francia, Bélgica y Austria.

“Por parte de la legislación española tenemos fijación periódica de domicilio, presentación ante autoridades, retirada de documentación; En el caso de países europeos con largo recorrido democrático encontramos dispositivos tutelados por ONG, fianzas personales, incluso fianzas económicas. Creemos que la respuesta para una infracción administrativa como es la carencia de documentación el internamiento es un mecanismo absolutamente ineficaz”, expuso.

Los miembros del Programa CIE de los jesuitas confirmaron a Servimedia que no podrán visitar a los internos de Aluche este miércoles porque los funcionarios les han dicho que no es posible “como consecuencia de la situación de tensión y por razones de seguridad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris