Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Mas asegura que renunciar al referéndum en Cataluña sería “un suicidio para todos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2016, 12:03 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Artur Mas, expresidente de la Generalitat y actual líder del PDC, aseguró hoy en el Fórum Europa que renunciar al referéndum en Cataluña sería “un suicidio para todos” y que los nacionalistas están dispuestos a negociar con el Gobierno central la forma en la que se consulta a los catalanes.

Mas hizo esta consideración en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el expresidente catalán fue presentado por el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferrán Mascarell.

Respecto a qué salida puede haber a la situación política catalana, el exresponsable de la Generalitat dijo que “nosotros no vamos a renunciar al referéndum”, puesto que, a su juicio, “es la única manera civilizada y democrática” de hacer frente a la situación que existe en esta comunidad autónoma.

Defendió que renunciar al referéndum sería un “suicidio para todos”, aunque están dispuestos a “hablar de todo” con el Ejecutivo central una vez que acepte la celebración de la consulta.

“PASE LO QUE PASE HABRÁ ACUERDOS”

Al mismo tiempo, Mas se mostró convencido de que “pase lo que pase habrá acuerdos” entre el Gobierno central y la Generalitat sobre el proceso soberanista, de forma que lo único que está en duda es la “tensión” que se producirá hasta entonces.

Argumentó que la evidencia de que habrá negociación sobre el proceso independentista es la cuestión económica, ya que, si no hay acuerdo con el Estado, el conjunto de España perderá, una vez se constituya una Cataluña independiente, el 20% de su PIB y “se quedaría” con el 100% de la deuda pública.

Apuntó, además, que una independencia catalana sin acuerdo crearía una situación “insostenible” tanto para España como para el conjunto de la UE, por lo que en algún momento habrá que negociar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris