Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Investidura. Óscar López defiende la disciplina de voto pero alerta de que la abstención "es un mal paso" para recuperar la mayoría social

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2016, 10:11 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El exportavoz del PSOE en el Senado Óscar López afirmó este miércoles que la decisión que adopte el Comité Federal “tienen que acatarla todos los miembros” del grupo parlamentario, aunque advirtió de que la abstención “es un mal primer paso” para intentar volver a ser un partido de mayoría social.

Lo hizo en declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, en las que sostuvo, como otros exdirigentes próximos a Pedro Sánchez en las últimas horas, que “hay que defender las posiciones que tiene uno y a partir de ahí aceptar la posición de la mayoría y la disciplina de voto”, por lo que “el PSOE tiene que tomar una decisión y tienen que acatarla todos los miembros”.

No obstante, López reiteró su defensa del 'no' a la investidura de Mariano Rajoy apelando no a los militantes sino a los votantes, frente a los partidarios de la abstención, que suelen criticar a los del 'no' que apelando a los deseos de los militantes de no facilitar la formación de gobierno se estén alejando de la mayoría de los votantes.

El exportavoz del Senado dijo compartir, como acababa de decir también en la Ser el exsecretario de Organización José Blanco, su mentor político, que el PSOE tiene que intentar volver a ser un partido de mayorías sociales, pero matizó que donde ha perdido votos es en la izquierda, entre los jóvenes y en las ciudades, y que por tanto abstenerse ante Rajoy “es un mal primer paso” para recuperar esa mayoría.

A su juicio, el PSOE, con su 'no' a Rajoy, “estaba haciendo un camino donde mucha gente le estaba volviendo a mirar”, por su compromiso con la palabra dada y su “discurso claro”, que cree que compartían muchos votantes que habrían vuelto a hacer pagar a Podemos su 'no' a la investidura de Sánchez en unas terceras elecciones.

López, que lamentó que el debate entre los partidarios del 'no' y los de la abstención no se haya producido antes, también lanzó una crítica irónica a éstos últimos: “Es una lástima que quienes defienden ahora con pasión la abstención no lo hubieran defendido antes”.

Según recordó, en el Comité Federal de julio todos aprobaron el 'no' a Rajoy. Por tanto, corresponde a los partidarios de la abstención articular la fórmula en que ésta se vote en el Congreso de los Diputados, si en bloque o sólo con 12 parlamentarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris