Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cáncer Mama. Las pacientes reclaman una atención multidisciplinar y más investigación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2016, 09:53 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) reclamó este miércoles, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que “el Sistema Nacional de Salud de gestión pública ofrezca una atención multidisciplinar”, así como una mayor inversión en investigación, porque “es la que nos va a dar mejores pronósticos en la enfermedad y además aumentar los índices de supervivencia”.

La presidenta de Fecma, Montserrat Domènech, insistió en que las pacientes “tienen que ser siempre atendidas desde un punto de vista multidisciplinario”, ya que “es un derecho de toda mujer con cáncer de mama, según reconoce la OMS”.

Asimismo, Domènech argumentó que debe existir “una cartera de servicios única y común para que todos los pacientes tengan igualdad de condiciones en el acceso a los diagnósticos, los tratamientos y los fármacos, con independencia de su lugar de residencia”, y abogó por que “las comunidades autónomas cuenten con registros homogéneos y actualizados de tumores”.

Fecma recordó que el cáncer de mama “es una enfermedad muy prevalente”, ya que se diagnostican “entre 25.000 y 27.000 nuevos casos al año” en España, y señaló que “nuestro sistema de salud pública tiene que ser suficiente para atender esta demanda”. “Nosotros creemos que hace una labor aceptable, pero debe mejorar, porque hay muchas lagunas”, declaró.

Asimismo, esta federación recordó que “la cifra de supervivencia que tiene hoy en día el cáncer de mama es cercana al 80%”, gracias a “la generosidad de las mujeres que participan en ensayos clínicos y han logrado avances increíbles en quimioterapia, radioterapia, test genéticos, medicamentos hormonales, diagnóstico y cirugía”.

Por último, Domènech señaló la importancia de que se realice una atención específica a las personas con metástasis y a aquellas mujeres con cáncer de mama en edad fértil y una evaluación de los riesgos de presentar síndrome hereditario de cáncer.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris