Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores españoles desarrollan un videojuego para mejorar la efectividad de la radioterapia contra el cáncer de mama

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de octubre de 2016, 17:21 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Un equipo de médicos e ingenieros valencianos pretenden mejorar la efectividad de las sesiones de radioterapia con un juego virtual que simula la inmersión en un entorno acuático, según explicaron este martes con motivo de la conmemoración del Día contra el Cáncer de Mama, que se celebra mañana.

Se trata de un prototipo de videojuego desarrollado para aumentar la precisión de las sesiones de radioterapia, a través de la sincronización entre el ritmo respiratorio de las pacientes y las imágenes que los médicos observan en sus pantallas.

Con este objetivo, se facilita a las mujeres en tratamiento unas gafas de realidad virtual que simulan un entorno acuático relajante, donde deberán respirar al ritmo de sus inmersiones en el agua. De esta forma, contener la respiración equivale bucear, mientras que soltar aire o respirar con normalidad supone salir a la superficie. Según los investigadores, esta interacción permite irradiar en el momento óptimo, afectando en exclusiva a los tejidos en tratamiento y protegiendo de toxicidad al corazón.

La doctora Amparo González Sanchis, del Servicio de Oncología Radioterápica Eresa en el Hospital General Universitario de Valencia, señaló que “la protección del corazón durante la radioterapia siempre ha sido una prioridad para nosotros y una preocupación para las pacientes de cáncer de mama. Gracias a esta técnica, podemos irradiar solo cuando los pulmones llenos de aire alejan el corazón de la mama, evitando los efectos nocivos para este órgano”.

Esta técnica, pionera en España, continúa en fase de desarrollo, por lo que a corto plazo podrá optimizarse la experiencia de las pacientes con juegos más avanzados a nivel técnico y que aumenten su relajación. Los expertos aseguraron que, de esta forma, la gamificación vinculada al tratamiento oncológico abre la puerta a terapias más inclusivas, enfocadas a maximizar las ventajas de una colaboración activa por parte de las personas afectadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris