Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Escaladores de Greenpeace protestan contra el CETA ante los ministros de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de octubre de 2016, 14:21 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Greenpeace protestó hoy contra el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA), durante la reunión de los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Comercio que tiene lugar en Luxemburgo.

Según informó la organización ecologista, 14 activistas escalaron el Centro de Conferencias de Europa en Luxemburgo y desplagaron una pancarta con el mensaje (en inglés) ‘No comerciéis con nuestra democracia. #StopCETA’.

Una de las principales preocupaciones que tiene Greenpeace en torno al CETA son los tribunales de arbitraje para dirimir los conflictos entre las empresas y las administraciones públicas.

Este sistema judicial paralelo, según la organización, conocido como Sistema Judicial de Inversiones o ICS, otorga privilegios a los inversores extranjeros en detrimento de las leyes europeas y nacionales de cada Estado miembro de la Unión.

Shira Stanton, experta en política comercial de la UE de Greenpeace, declaró que las relaciones comerciales entre la UE y otros países deben establecerse en el marco de los principios democráticos básicos y deben estar alineadas con otros compromisos en materia de lucha contra el cambio climático, la mejora de los derechos de los trabajadores o el carácter público de los servicios fundamentales.

Sin embargo, agregó que el CETA antepone los intereses de las multinacionales por encima de las personas y el planeta.

Si el Consejo de Ministros apoya el acuerdo, los representantes de los 28 Estados miembros de la UE y Canadá firmarán el CETA en una cumbre en Bruselas el próximo 27 de octubre. De ellos depende también establecer qué artículos entran en vigor de forma provisional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris