Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ataques cibernéticos y el derecho al olvido, nuevas “amenazas” para la prensa latinoamericana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de octubre de 2016, 13:30 h (CET)
- Conclusiones de la 72 Asamblea General de la SIP

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



Los ataques cibernéticos y el derecho al olvido son dos nuevas "amenazas" a las que se enfrenta la prensa en Latinoamérica, según las conclusiones de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en México.

Los ataques informáticos en contra de algunos medios “han adquirido un carácter alarmante”, señalan las conclusiones. “Sea mediante ‘hacking’, mediante la creación de cuentas falsas en las redes sociales o mediante la creación de páginas apócrifas, los medios están expuestos a nuevas formas de obstrucción de su trabajo. Deben prepararse y defenderse, por tanto, de esta nueva amenaza a la libertad de expresión que ya está afectando en forma seria a los medios de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Trinidad-Tobago”.

La SIP ha acordado junto a Google lanzar una una iniciativa denominada ‘Proyecto Escudo’ (‘Project Shield’), que utiliza la tecnología y la infraestructura del buscador para proteger los sitios de noticias de los ataques cibernéticos que buscan impedir la difusión de las informaciones y asegurar, así, la libertad de expresión.

La otra nueva amenaza a la prensa es, según la SIP, “la creación de un pretendido derecho, el derecho al olvido”.

“Como consecuencia de las resoluciones judiciales de un tribunal europeo, han aparecido numerosas iniciativas legales en el continente que procuran regular esta materia, que fácilmente se puede transformar en una nueva forma de censura. Ya se han presentado casos emblemáticos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá y en algunos de estos países se ha hecho una interpretación arbitraria de lo sucedido que ha quedado de manifiesto en proyectos de ley que buscan regular este supuesto derecho, permitiendo que las personas disconformes con alguna noticia puedan eliminar la información publicada”, se queja la Sociedad de Prensa.

A su juicio, el potencial de censura de una iniciativa semejante es inmenso, como lo son también las complejidades de su aplicación, pues los dictámenes de cada tribunal sólo son aplicables a los territorios donde imperan y el olvido aspira a ser de aplicación universal.

INTIMIDACIÓN

En las conclusiones de la Asamblea de la SIP se señala que el dato de doce periodistas asesinados desde abril de este año, junto a muchos otros que han sido víctimas de hostigamiento, de agresiones físicas y de amenazas de muerte, “dan cuenta del peligro que significa hoy el ejercicio del periodismo” en la región.

Sólo en México se han producido siete de estos crímenes en este período y ya hay 118 asesinatos y 20 periodistas desaparecidos en ese país desde el año 2000. En Colombia, se han superado en ese lapso los 100 asesinatos sin resolver y en Brasil, las cifras no son muy diferentes.

“Las amenazas intimidatorias a los periodistas y a los editores de periódicos se producen en Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Venezuela”, denuncia la SIP, que apunta a los narcotraficantes y las bandas criminales, pero también a autoridades locales, nacionales y militares como autores de los amedrentamientos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris