Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Galicia. Negreira se compromete a que el Plan de Urbanismo de A Coruña esté aprobado a “mediados de 2012”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 12:15 h (CET)
A CORUÑA, 28 (SERVIMEDIA)



El candidato del PP a la Alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira, aseguró hoy, durante una conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", que si se convierte en alcalde tras las elecciones del próximo 22 de mayo, “el Plan de Urbanismo estará aprobado a mediados de 2012”. A su juicio, la capital coruñesa necesita “un marco legal y normativo adecuado”.

Puso como ejemplo el Parque Ofimático, un proyecto cuya nomenclatura “no se corresponde con la realidad, ya que fue pensado para oficinas y ahora lo es para viviendas”.

“El Ofimático lleva 13 años de retraso y ahora no está en las mejores condiciones de seguridad jurídica para su desarrollo: es de sentido común alcanzar un acuerdo común con todos los implicados y perjudicados”, manifestó en el citado encuentro informativo, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum.

Otras dos prioridades para Negreira son la “mejora de los espacios públicos” y la “protección de nuestro patrimonio histórico”. Sobre este aspecto, comentó que la Oficina de Rehabilitación del casco histórico se puso en marcha “veinte años más tarde” que en otras ciudades de Galicia; y que seis meses después de que la Torre de Hércules fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, el Pleno municipal “acordó levantar cinco edificios de 50 metros en el entorno” del faro romano.

El candidato del PP, que promueve una política de “apretarse el cinturón”, es consciente de que más del 30% de las competencias asumidas por los ayuntamientos “están sin financiar”. Por eso, consideró que el debate sobre la reforma de los estatutos autonómicos, como el catalán, es “errado” y “generador de tensiones de desagregación”. “La gran reforma estatal pendiente es la local”, señaló.

Negreira también fue crítico con las cuentas municipales al comentar que A Coruña “tiene 70 millones de euros de ‘incobrados’ que no sabemos quiénes son”, además de que el Ayuntamiento podría tener que pagar unos 120 millones de euros por diversas situaciones, como la planta de basuras de Nostián o sentencias judiciales.

Presentado por Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP en la Cámara gallega, expresó su deseo de “estar en ‘La Coruña’ lo que me queda de vida”. Finalmente, sobre el botellón, dijo que “hay que cortarlo en la medida de lo posible” y promover un “ocio responsable, distinto”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris