Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aunque tres de cada cuatro españoles que fueron al extranjero cumplen sus expectativas, la mayoría quiere volver en Navidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de octubre de 2016, 12:31 h (CET)
- La mitad se fueron para buscar trabajo y todos quieren regresar, aunque siete de cada 10 no saben cuándo lo harán

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El 46% de los españoles que se marcharon a partir de 2012 a vivir al extranjero lo hicieron por motivos laborales y el 87% de ellos lograron mejorar profesionalmente, por lo que “la mayoría ven satisfechas sus expectativas” y además ven aumentar su capacidad de ahorro. Sin embargo, casi todos echan de menos a sus seres queridos y prefieren volver a España para celebrar la Navidad en familia.

Esta es una de las conclusiones del I Informe ‘¿Cómo viven la distancia los españoles que residen en el extranjero?’, de la Fundación Vuelve a Casa-El Almendro, entidad presentada en sociedad este martes en Madrid junto a este trabajo.

Los datos del estudio fueron desgranados por la directora de la fundación, Isabel Sánchez, quien subrayó que aunque hay diferencias en la migración actual con respecto a la que realizaban los abuelos de esta generación, porque ahora los jóvenes están “más preparados” y suelen proceder, principalmente de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia y no de zonas rurales como hace décadas, comparten con sus antepasados la nostalgia que tienen de su familia y las dificultades para adaptarse. Además, “todos quieren regresar”, aunque el 76% no tiene claro cuándo va a hacerlo.

El estudio, realizado a través de entrevistas a más de mil españoles que viven en el extranjero, concreta que sólo una cuarta parte de los españoles que vive fuera se plantea regresar a corto plazo (en uno o dos años) y que, cuando se fueron, la mayoría no había adquirido el billete de vuelta.

SOLOS E INADAPTADOS

Además, el 60% de las personas que abandonaron el país lo hicieron solas y en la mayoría de los casos coinciden en que echan de menos a su familia y amigos y que tienen dificultad para adaptarse.

De hecho, suelen reconocer que, “en lo que más han perdido ha sido en sanidad y en el entorno social”. Por eso, en el 84% de los casos se comunica diariamente con sus seres queridos a través de las redes sociales, principalmente con sus madres (en el 60%) y “también entre los menores de 34 años” resaltó Sánchez.

Esa necesidad de mantener el vínculo se demuestra en la frecuencia en que visitan España: más del 36% viaja a su tierra natal dos veces al año, un 31% trimestralmente y el 30% una vez al año. El 56% prefiere la Navidad para reencontrarse con los suyos, seguido por las vacaciones de verano.

De hecho, según Sánchez, los encuestados señalan la Nochebuena como el momento más entrañable del año y, si no pueden celebralo en familia, intentan “reproducir lo que se hace en casa”, con comidas tradicionales y decoración de la casa, no sin dificultades para adquirir algunos productos típicos españoles.

Tres de cada cuatro personas que salen de España se quedan en Europa, principalmente en el Reino Unido, Irlanda y Alemania, siendo el segundo el país de más fácil adaptación.

PRINCIPIOS CLÁSICOS

La nueva fundación, fruto de la trayectoria de una empresa familiar que nació en 1927 en Sonseca (Toledo) especializada en mazapán, busca “poner en valor la familia, la amistad y el sentimiento del hogar” recalcando principios “clásicos” como la familia, la tradición, la solidaridad y la gratitud.

Así lo explicó Manuel López Donaire, consejero delegado de Delaviuda CG, presidente de la fundación y nieto de la mujer que dio nombre a la marca, viuda de su abuelo, también llamado Manuel López, que falleció en la guerra civil española.

Para López Donaire, tras las revoluciones industrial y tecnológica llegará la revolución "de los sentimientos" que, según él, también cambiará el mundo.

Siguiendo esa premisa, a principios de noviembre, según explicaron, se lanzará en las redes sociales la segunda edición de la iniciativa ‘Vuelve a casa’, con la que esta firma de dulces ya posibilitó la pasada Navidad el reencuentro de cinco personas que viven en el extranjero con sus familias en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris