Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

El petróleo aporta casi un 50% al consumo energético total en España, frente al 36,6% de media en la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 12:04 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El petróleo aporta casi un 50% al consumo energético total en España; en concreto, un 48,4%. Se trata de una de los porcentajes más altos de la UE-27 y supera en casi 12 puntos porcentuales a la media europea. Algo que, añade el Instituto de Estudios Económicos (IEE), "nos hace más vulnerables" al incremento que está sufriendo el precio del petróleo.

Según datos de Eurostat, remitidos por el IEE, el petróleo y sus derivados siguen siendo la principal fuente de energía primaria en la UE-27 con una proporción del 36,6% de media sobre el consumo energético total. No obstante, este porcentaje se ha ido reduciendo a lo largo de la última década, ya que en 1999 todavía se alcanzaba un 39,2%. El segundo lugar lo ocupa el gas con un 24,5%, figurando a continuación los combustibles sólidos con un 15,7%, la energía nuclear con un 13,6% y las energía renovables con un 9,0%.

Las diferencias en la aportación del petróleo al consumo energético total en la UE son, sin embargo, muy grandes. Malta cubre el 100% con petróleo, Chipre un 95,7%, Luxemburgo casi un 63% y Grecia más del 55%.

En Irlanda y Portugal el petróleo supone todavía más del 50% del consumo energético total como fuente de energía primaria. España ha logrado reducir en más de cinco puntos porcentuales la elevada contribución del petróleo al consumo energético total, pero la cifra (un 48,4%) sigue siendo una de las más altas de la UE-27 y supera en casi 12 puntos porcentuales a la media europea.

Bélgica, Italia, los Países Bajos y Dinamarca se sitúan en una franja entre el 40 y 43%. Austria (39,6%) y Eslovenia (37,3%) superan levemente la media de la UE.

El Reino Unido (36%), Alemania (34,7%) y Francia (33,7%) figuran a poca distancia del promedio, mientras que Lituania y Letonia ya se quedan en torno al 30%, al igual que Finlandia. Los países que menos utilizan el petróleo como fuente de energía primaria son la República Checa, Eslovaquia y Estonia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris