Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Crisis PSOE. Javier Fernández, a sus parlamentarios: “Somos una cultura de partido y unas lealtades”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de octubre de 2016, 10:50 h (CET)
- Adopta la expresión “congreso de reconstrucción” que acuñó el PSOE andaluz para el próximo Congreso Federal

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, dirigió este martes a sus diputados y senadores una frase que pareció apelar a la disciplina de voto una vez el Comité Federal del domingo decida qué posición tomar ante la investidura de Mariano Rajoy: “Somos más que unas siglas. Somos una historia, una cultura de partido y unas lealtades”.

Fernández intervino, como hace dos martes, al inicio de la reunión de los grupos parlamentarios socialistas de ambas cámaras, que hoy tuvo lugar en el Senado. Allí acogió la definición del próximo Congreso Federal como “de reconstrucción”, que acuñó el PSOE andaluz; para “reconstruir discursos, proyecto, ideas y liderazgo”, porque “el edificio está muy dañado pero conservamos el solar, y eso es lo esencial”.

Ese solar lo describió como la capacidad que demostró el partido en los años 80 y la primera década del siglo XXI de “conectar con nuestra antigua base social” con “moderación y un discurso para el conjunto de España”. “Eso hizo un partido grande”, afirmó.

En cuanto a la posición que ha de adoptar el PSOE ante la investidura, volvió a negar la posibilidad de un gobierno alternativo, que calificó como “la hoja de parra” que tapa la verdadera disyuntiva: abstención o terceras elecciones, una tesitura que admitió que sitúa al PSOE en “el territorio del mal menor”, porque “ninguna de las soluciones es buena”.

En esta línea, lamentó el “silencio mineral” en el que se instalaron durante meses todos los dirigentes socialistas, pensando, tal vez, “que el ‘no es no’ se convertiría en un ‘de entrada no’”, como en el referéndum de la entrada en la OTAN. Y apeló a abordar el debate partiendo de que “nadie tiene la verdad absoluta ni el monopolio de la buenas intenciones”, y “hacerlo como compañeros y no como bandos enfrentados”.

Eso sí, al hablar de las bondades históricas del PSOE, ya había deslizado una frase que pareció apelar a no romper la disciplina de voto una vez el Comité Federal se pronuncie: “Somos más que unas siglas. Somos una historia, una cultura de partido y unas lealtades”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris