Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La actividad exportadora cae 1,3 puntos en el segundo trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 18 de octubre de 2016, 09:22 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) en España se situó en 16,5 puntos en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso de 1,3 puntos respecto al trimestre anterior (17,8 puntos).

Según informó este martes el Ministerio de Economía y Competitividad, “esta bajada se explica por un menor optimismo de las empresas exportadoras durante el trimestre, coincidente con los meses de verano”.

Así, este indicador se sitúa en su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2014, cuando estaba en 7,6 puntos, aunque sólo medio punto por debajo del mismo periodo de 2015 (17 puntos), segundo nivel más moderado de los últimos dos años.

El ISAE es un indicador que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

El ISAE es el resultado de la suma ponderada del indicador balance de la cartera de pedidos en el trimestre actual (8,2 puntos), del de perspectivas a tres meses (24) y del de perspectivas a doce meses (36,1), de los que empeora con respecto al trimestre anterior el primero (de 15 a 8,2 puntos) y mejoran moderada o ligeramente los otros dos (de 13,9 a 24,0 puntos, y de 34,2 a 36,1 respectivamente).

El valor del indicador es apreciablemente superior en el sector de bienes de consumo duradero (35) y en el de alimentación, bebidas y tabaco (23,1) pero inferior en el de productos energéticos (5,2).

Atendiendo a la evolución del empleo en tareas de exportación, Economía señaló que “vuelve a predominar la estabilidad como opinión más generalizada”, pues “los indicadores construidos para resumir esta información son en todos los casos de signo positivo y presentan variaciones reducidas con respecto al trimestre anterior”.

En concreto, descendió más de tres puntos con respecto al trimestre anterior el valor del indicador de la generación de empleo vinculado a la actividad exportadora en el trimestre (6,2 puntos), mientras se incrementa más de tres puntos el de las expectativas de contratación a tres meses vista (7) y también más de tres puntos el que se refiere a las expectativas a doce meses (15,1).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris