Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Sindicatos, patronal y Empleo acuerdan que expertos estudien durante un mes el alcance de las sentencias europeas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2016, 21:40 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los sindicatos CCOO y UGT, las patronales CEOE y Cepyme y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social acordaron este lunes que un grupo de expertos del ámbito sindical, empresarial y de la Administración se reúnan y evalúen el alcance de las sentencias europeas, incluidas las últimas sobre indemnizaciones a contratados temporales, en la normativa laboral española y elaboren una propuesta a la Mesa del diálogo tripartito en el plazo de un mes.

En una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, con los interlocutores sociales, la titular de Empleo aseguró que el estudio por parte de expertos servirá para tomar una decisión "a futuro" que aporte "seguridad jurídica" a las empresas y "mayor protección" para los trabajadores.

La ministra concretó que se nombrarán seis expertos, dos por parte del Ministerio, dos desde la patronal y otros dos de los sindicatos, que evaluarán las sentencias durante un mes “para que el Gobierno que llegue con plenas funciones pueda tomar iniciativas” y de esta manera “evitamos situaciones de incertidumbre” entre los trabajadores y las empresas.

Por parte de CEOE, su presidente, Juan Rosell, que estuvo acompañado en el encuentro por el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, aseguró que las resoluciones sobre la indemnización a interinos “es un fuego que está quemando y no vamos a poder esperar”.

Rosell aseguró que existe una legislación que “parece que no es del todo concreta” y “cuando las leyes no son concretas al final nos provocan conflictos que nadie queremos”, por lo que abogó por “esperar” a lo que resuelvan los expertos y “a partir de aquí ver si entre todos podemos concretar las cosas”.

Desde los sindicatos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, puntualizó que “las repercusiones que hay” en relación a las indemnizaciones a interinos y temporales “al día de hoy no las podrá cambiar ninguna nueva legislación” porque “los derechos a los que pueda haber lugar como consecuencia de la legislación española se van a tener que pagar independientemente de que haya informes de expertos”.

Así, Álvarez explicó que “otra cosa sería que voluntariamente, con un cambio de legislación”, la Administración o la empresa “pague adelante las consecuencias de la no aplicación de la legislación europea”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que “faltan 10 días apenas para saber si va a haber Gobierno o no” y que “todo lo que hemos hablado hoy tiene que ser pasado por ese tamiz”.

Fernández Toxo consideró que “antes de que asistamos a una cascada, que será inevitable, de demandas individuales de trabajadores, sería conveniente hacer un acuerdo” con el que dar “seguridad jurídica” a las empresas y “garantía” a los trabajadores estableciendo en la ley una indemnización para interinos igual que la de fijos en caso de despido objetivo, y para los eventuales el derecho a la misma cuantía indemnizatoria al cese de su contrato.

El máximo responsable de CCOO agregó que “habrá que esperar” y ver “si lo que cabe es tomar alguna acción desde el parlamento para modificar el Estatuto de los Trabajadores”, “si continúa el mismo Gobierno” y “los compromisos de hoy pueden tener cabida en los objetivos del próximo Gobierno que salga”.

Asimismo, consideró que “no es descabellado en absoluto” plantear la conversión en contratos fijos del stock de interinos que existe actualmente en las administraciones públicas, puesto que “no va a suponer más coste”, y que “sería muy positivo que el Gobierno diese este paso”.

OTROS ACUERDOS

Además, tras la reunión, la ministra informó de que para abordar el encaje de las sentencias en el ámbito laboral sanitario, se convocará la semana que viene a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para que, junto a las comunidades autónomas, planteen soluciones que permitan reducir la tasa de temporalidad en este ámbito.

También se acordó elaborar propuestas para que el próximo Gobierno "pueda hacer una actualización, incluso ampliación" del Programa de Activación para el Empleo (PAE) destinado a parados de larga duración, ya que “tenemos analizado desde hace meses medidas de manera consensuada” para ampliar este programa a más personas.

Báñez también informó de que la Comisión Europea va a ampliar los fondos destinados a la garantía juvenil en "probablemente" 1.000 millones para todos los Estados miembro, de los que 300 los recibirá España "de manera directa" y sumados a otros 300 que aportará el Gobierno, en total serán 600 millones los que se destinarán a la garantía juvenil. Ante esta situación, la titular de Empleo y Seguridad Social indicó que junto con los interlocutores sociales van a avanzar en los trabajos para implementar estos fondos.

El último acuerdo alcanzado del que informó la ministra fue relativo al sistema pensiones y en este sentido, recordó que ya está constituida la Comisión del Pacto de Toledo en el ámbito parlamentario y “ahí vamos a iniciar el diálogo social” para lograr la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El encuentro fue calificado de “muy constructivo” por parte de Báñez, y el líder de CCOO aseguró haber visto un “talante distinto, más favorable” de la ministra a contar con los interlocutores sociales que el que ha mantenido en los últimos años.

“Vamos a ver si los buenos deseos o la nueva situación política invitan a recuperar el papel que el diálogo social ha tenido en España”, manifestó Fernández Toxo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris