Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iglesias pide recuperar la movilización social porque “los derechos se conquistan luchando”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2016, 20:42 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este lunes recuperar la movilización social en las calles y plazas de la que nació la formación, porque “los derechos se conquistan luchando” y aún no hay fuerza institucional suficiente para defender desde las instituciones a las capas sociales más humildes.

Iglesias participó en la madrileña plaza del Dos de Mayo en una concentración contra la pobreza energética en la que presentó ‘Vamos!’, un movimiento con el que pretende recuperar la movilización social como fuerza de empuje político y en la que exhibió de nuevo el lema “luchar, crear, poder popular”.

Recordó los movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o las mareas en defensa de la sanidad y la educación públicas y subrayó que Podemos no nació para dar un cauce institucional a esa indignación sino para construir un instrumento electoral que permitiera a esa dignidad social llegar a las instituciones. “Ningún partido sustituye a la fuerza de la gente en la calle”, sentenció.

Contra ese instrumento “movilizaron todo su arsenal de calumnias y mentiras” e incluso un responsable del Banco Sabadell llegó a decir que hacía falta “un Podemos de derechas, y se inventaron a Ciudadanos”, un partido cuyo único fin, aseguró, era “ser bastón de la restauración” y frenar las posibilidades del cambio.

El problema después de las elecciones de diciembre, dijo, no era el “bloqueo” por parte de Podemos, sino el intento de “frenar las aspiraciones de la gente humilde”, para lo cual el PP y Ciudadanos abogaron por la gran coalición y el PSOE “ha estado durante meses sin decidirse porque jamás se plantearon gobernar con nosotros”.

"ORGULLOSO DEL TIMÓN FIRME"

Los socialistas, denunció, solo veían dos opciones: o “ponerse de rodillas” para que siguiera gobernando el PP o “subalternizarnos” para obtener de Podemos un “cheque en blanco”. Por eso se declaró “orgulloso de mantener el timón firme navegando en la dirección de los derechos sociales de nuestra gente”.

Finalmente, prosiguió Iglesias, “tuvieron que dar un golpe de Estado en el PSOE por que se estaba podemizando demasiado” y ahora ese partido es “un ejemplo de la vergüenza” por permitir que el PP siga gobernando. Después de la investidura, advirtió, que no se “disfracen de izquierdistas”.

Iglesias respondió a quienes creen que han conseguido “parar” a Podemos y aseguró que esa formación no se va a “atrincherar” en el Parlamento. No basta con tener cargos públicos, dijo, sino que es necesario estar en las calles, en las plazas, en los centros de trabajo y de estudios.

Reconoció, en ese sentido, que los diputados de Podemos no tienen fuerza suficiente para combatir la corrupción en las grandes energéticas que “compran” a ex presidentes del Gobierno sentándolos en sus consejos de administración, y apostó por ello por “desbordar” las calles con esa demanda.

Pidió expresamente que Podemos se nutra de activistas que se dejen la piel en los barrios, a los que nadie pide una foto o un autógrafo pero son que son ante quienes los cargos públicos “tenemos que agachar la rodilla”. Los parlamentos “no regalan nada”, dijo, “los derechos se conquistan luchando” y es en la calle donde hay que defender a los cinco millones de personas que no van a podar calentarse el próximo invierno.

El acto comenzó con los asistentes a la plaza del Dos de Mayo cantando el cumpleaños feliz a Pablo Iglesias cuando apareció en el escenario para presentar ‘Vamos!’

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris