Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

DyJ considera un “ataque de terrorismo” la paliza a dos guardias civiles en Alsasua

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2016, 16:46 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) considera que fue un “ataque de terrorismo” la paliza que dos guardias civiles y sus parejas sufrieron este pasado viernes en Alsasua (Navarra), donde fueron agredidos en un bar por medio centenar de personas a las que se relaciona con el entorno aberztale del municipio.

Daniel Portero, presidente de DyJ, dijo a Servimedia que si se tienen en cuenta las sentencias del Tribunal Supremo sobre 'kale borroka' o terrorismo de "baja intensidad", lo ocurrido el viernes en Alsasua fue una acción de este tipo.

Según Portero, la ‘kale borroka’ era una de las maneras que tenía ETA de actuar antes de declarar el fin de sus atentados en 2011. Añadió que en el caso de Alsasua puede aplicarse este criterio, “independientemente” de que la banda criminal controle o no directamente el llamado 'Ospa Eguna'.

Este nombre alude a una jornada que el entorno abertzale en Alsasua viene organizando para reclamar la salida de las Fuerzas de Seguridad de Navarra y en la que en ocasiones se han quemado muñecos que representan a agentes. Precisamente a este colectivo pertenecen los dos detenidos hasta ahora por la agresión el viernes a los dos guardias civiles y sus parejas.

En este sentido, Portero dijo que la dificultad que puede haber para ligar con el terrorismo a los autores de la agresión de Alsasua es que el entorno de ETA suele cambiar de nombre a sus grupúsculos, de forma que los tribunales pueden no identificar a 'Ospa Eguna' con la ilegalizada Jarrai.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris