Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Discapacidad. Adepas crea una vivienda temporal para asturianos con discapacidad intelectual en riesgo de exclusión social

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2016, 16:03 h (CET)
- El alojamiento, situado en Oviedo y cofinanciado por Fundación ONCE, atenderá a unos 200 beneficiarios cada año

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Asociación Pro Ayuda a Deficientes Psíquicos de Asturias (Adepas) ha puesto en marcha una vivienda temporal destinada a personas con discapacidad intelectual “en especial situación de exclusión social”, con el fin de convertirse en “una alternativa a una necesidad no atendida y para la que no existe servicio alguno especializado”.

El alojamiento, cuya puesta a punto ha cofinanciado Fundación ONCE, está pensado, concretamente, para asturianos con discapacidad intelectual “en especial situación de exclusión social” por razones tales como abandono familiar, fallecimientos o procesos penitenciarios, entre otras, que tanto los servicios sociales del Gobierno regional como Adepas consideren “de especial urgencia o necesidad”.

Así lo explica María de las Nieves Díaz, presidenta de Adepas, quien afirma que esta solución ayudará a mejorar su inserción social y su situación vital a un grupo de población en estos momentos desatendida.

En cualquier caso, Adepas quiere dejar claro que la estancia en la vivienda, situada en Oviedo, no será nunca permanente, ya que el objetivo de su puesta en marcha es proporcionar apoyo a personas con discapacidad intelectual en especial riesgo de exclusión durante el tiempo necesario que precisen para su reinserción social y comunitaria.

El inmueble que acoge el hogar, propiedad de la asociación, ha precisado solo de un lavado de cara, ya que contaba previamente con las estancias propias de una casa (cocina, comedor, baños y dormitorios), que, eso sí, con esta reforma se han mejorado y modernizado. De esta forma, la remodelación ha servido para pintar la casa, hacer arreglos de carpintería y para renovar los aseos y gran parte del mobiliario.

Adepas, perteneciente a Plena Inclusión Asturias, calcula que podrán beneficiarse de esta vivienda, con capacidad para seis personas, unos 200 usuarios cada año, y sostiene que con su implantación la entidad responde a su fin principal: mejorar la calidad de los servicios de atención a las personas con discapacidad y sus familias.

Y es que la Asociación Pro Ayuda a Deficientes Psíquicos de Asturias trabaja para mejorar la formación y ocupación de las personas con discapacidad intelectual del Principado y para ofrecerles residencia, ocio y vida en comunidad a través del impulso de proyectos encaminados a la consecución de estos fines.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris