Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento inicia un ‘plan de choque’ para reparar 500 calles

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2016, 15:04 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid iniciará esta semana un ‘plan de choque’ para reparar 500 calles durante el último trimestre del año, actuación en la que se invertirán 40 millones de euros.

El Consistorio madrileño informó hoy de que con este ‘plan de choque’ implica la mejora de la accesibilidad con el ensanche aceras; mejora de las paradas de autobuses; rebaja de los bordillos en los pasos de cebra y la seguridad vial, y uso de nuevos materiales en las calzadas con propiedades descontaminantes y fonoabsorbentes.

El Gobierno de Manuela Carmena explicó que, dado que la vida útil del pavimento de calzadas es de unos 15 años y la de aceras de entre 20 y 25, es preciso renovar totalmente sus capas de rodadura, una vez cumplidos esos periodos. Esta labor no se concretó durante las últimas legislaturas, según afirma el Ayuntamiento.

DIFERENTES FORMAS DE GESTIÓN

A este respecto, el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, sustuvo que el empeoramiento de las calles madrileñas se produjo cuando, con anteriores gobiernos municipales, se cambió el modelo de contrato de conservación.

Según afirmó, estos contratos estaban divididos en lotes por distritos que eran adjudicados a distintas empresas de tamaño medio y la gestión estaba a cargo de técnicos municipales y añadió que en los últimos años, la gestión se delegó en una sola empresa adjudicataria, quien decide las prioridades y las actuaciones, mientras el Ayuntamiento se limita a su control a través de un "complejo" sistema de indicadores.

El Consistorio sostiene que durante el año 2016 el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha realizado más de 11.000 actuaciones de reparación puntuales y se encuentran en marcha otras 3.000. Estos trabajos suponen que se ha actuado sobre un total de 132.812 metros cuadrados de superficie en aceras y calzadas de la ciudad.

Por otra parte, se intervino en tramos completos de calzadas y aceras sobre 21 calles con una superficie de 119.000 metros cuadrados y un presupuesto de 1.559.143 euros. Todas las obras se han realizado entre finales de junio y principios del mes de septiembre.

También se ha renovado el asfaltado en varios tramos de la autovía A-3 y de la M-30, así como en diez de sus enlaces (206.000 metros cuadrados de pavimento en total).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris