Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Científicos internacionales diseñan dos vacunas universales contra el virus de la gripe

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2016, 14:30 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Un equipo internacional de científicos, que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, ha dado a conocer este lunes el diseño de dos vacunas universales contra el virus de la gripe que podrían alcanzar una cobertura de protección del 95% en Estados Unidos y de entre un 88 y un 97% en el resto del mundo.

Uno de los mayores inconvenientes en la lucha contra el virus de la gripe es que sus cepas cambian cada año, lo que obliga a formular nuevas vacunas todos los inviernos. Por ello, científicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), la Universidad de Aston (Reino Unido) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han formulado dos vacunas, una específica para la población de los Estados Unidos y otra global, que evitarían este problema.

Según una nota informativa, en estos momentos los científicos están contactando con diferentes compañías farmacéuticas para que desarrollen las inoculaciones que están basadas en pequeños fragmentos del virus que reconocen los linfocitos T que forman el sistema inmune.

Estos linfocitos T son esenciales en la contención y eliminación de las infecciones virales. El investigador del departamento de Microbiología I de la UCM explicó que “una vacuna T persigue la inducción de una memoria protectora en los linfocitos T”.

En cualquier caso, este científico subrayó que hasta que puedan ser inoculadas a la población, faltan varios años. “En invierno de 2017 dudo que podamos vacunarnos con esta formulación en concreto, aunque me consta que hay esfuerzos similares con formulaciones menos genéricas”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris