Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gürtel. El tribunal no tomará declaración a exministros ni a los responsables de ACS y OHL

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2016, 14:00 h (CET)
- Hurtado dice que si fuera verdad lo que se atribuye a Florentino Pérez y a Villar Mir, estarían en el banquillo

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El tribunal que juzga la primera época de la `trama Gürtel´ no tomará declaración como testigos del caso a tres exministros del Gobierno de José María Aznar, al presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, y al ya expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Tras unos minutos de deliberación, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, anunció que "no vamos a admitir en ninguno de sus extremos" la testifical propuesta por la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, porque está basada en un criterio "interpretativo" de los hechos y "no es pertinente".

Previamente, la fiscal Concepción Sabadell se manifestó también en contra de tomar declaración a tres exministros y a los dos empresarios, relacionados por Francisco Correa con la adjudicación de contratos públicos a cambio de comisiones, porque "no son necesarias ni relevantes".

Hurtado dijo que si fuera necesario tomar declaracion a los citados empresarios por haber pagado comisiones deberían "estar sentados en el banquillo" y no ser interrogados como testigos, por lo que al no haber pruebas inculpatorias en su contra "aquí no pintan nada".

En cuanto a los tres ministros, la acusación que se les hace es "genérica e imprecisa" y no está relacionada con "obras concretas", razón por la cual "no nos vale su testimonio".

MEDIO AMBIENTE Y FOMENTO

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas solicitó este lunes que se tome declaración a tres exministros de Medio Ambiente y Fomento del Gobierno presidido por José María Aznar, para que aclaren si efectivamente concedieron contratos públicos a empresas que pagaron comisiones al PP.

El representante legal de Bárcenas solicitó al tribunal que se llame a declarar como testigos a los extitulares de la cartera de Medio Ambiente Jaume Matas y Elvira Rodríguez, y al exministro de Fomento Rafael Arias-Salgado.

La pasada semana, el cabecilla de la `trama Gürtel´, Francisco Correa, dijo a preguntas de la Fiscalía que contactó con empresas aspirantes a adjudicaciones públicas para, a cambio de una comisión, favorecerlas en los concursos.

Según relató, una vez hecho el contacto con la empresa, hablaba con Bárcenas, que, a su vez, se dirigía al correspondiente ministerio para garantizar la adjudicación de la obra. De acuerdo con esa versión, una parte de la 'mordida' se la quedaba Correa y otra parte Bárcenas.

Además, el abogado del extesorero pidió que se tome testimonio a los presidentes de las constructoras ACS, Florentino Pérez, y OHL, Juan Miguel Villar Mir, empresas supuestamente beneficiadas por esta trama.

La fiscal Sabadell insistió en que las revelaciones hechas por Correa en su declaración de la pasada semana son genéricas y no versaron sobre "ninguna gestión concreta" ni tienen "base documental" sobre la que interrogar a los testigos propuestos, por lo que ni los exministros ni los empresarios tendrán "ningún dato que aportar".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris