Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La vida de más de medio millón de niños peligra con la ofensiva de Mosul

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2016, 12:59 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Más de medio millón de niños se encuentran en peligro ante la ofensiva sobre la ciudad de Mosul por parte de las fuerzas iraquíes y de la coalición internacional en un intento de expulsar a la organización terrorista Estado Islámico, según advierte la ONG Save the Children.

Aram Shakaram, director adjunto de Save the Children en Iraq, explicó que “a menos que se establezcan rutas seguras para escapar de los combates, muchas familias no tendrán más remedio que quedarse y correrán el riesgo de morir por fuego cruzado o por los bombardeos”.

“Estas familias se quedarán atrapadas fuera del alcance de la ayuda humanitaria y con apenas comida y asistencia médica”, aseveró a través de un comunicado difundido este lunes por la organización.

Save the Children concreta que aquellos que traten de huir “se verán obligados a desplazarse por una ciudad llena de armas trampa, francotiradores y minas ocultas. Si no hay una acción inmediata que asegure que la gente pueda huir con seguridad, el derramamiento de sangre de civiles aumentará de forma masiva”.

Las familias que se encuentran en el interior de Mosul, que también pueden ser utilizadas como escudos humanos por los combatientes, según la ONG, cuentan que no pueden comprar alimentos, agua y suministros médicos básicos.

Ante este panorama, Save the Children exige que se establezcan “inmediatamente” vías seguras para huir de la ciudad y que estén limpias de explosivos. Aunque las personas consigan huir, prosigue el comunicado, después se enfrentarán a una situación incierta.

De momento, los campos están preparados para recibir a unas 60.000 personas, una pequeña proporción del millón de personas que se estima que podría huir de la ciudad de Mosul. El llamamiento de emergencia de las Naciones Unidas sólo ha conseguido la mitad de su financiación y los campos podrían desbordarse en cuestión de días.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris