Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. Mascarell reconoce que “Cataluña pierde posiciones respecto a otras regiones culturales, como Madrid”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 11:30 h (CET)
BARCELONA, 28 (SERVIMEDIA)



El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell i Canalda, reclamó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" “más ambición en términos culturales, más política y menos partidismos”, para cambiar una tendencia de los últimos años, en los que “Cataluña está perdiendo posiciones como región cultural respecto a otras regiones, como Madrid”.

Indicó que en 1993 Cataluña suponía el 35% del PIB cultural español, en 2003 el 26% y "en 2010 seguramente estamos un poco por debajo de esto”.

Mascarell resaltó que en Madrid pasa lo contrario, que en 1993 representaba el 33% del PIB cultural español y en 2003, el 46%. “En 10 años, Madrid ha aumentado 13 puntos y Cataluña ha perdido nueve”, señaló.

La receta del titular de Cultura de la Generalitat no es "continuar lamentándonos de nuestra suerte, sino pensar una estrategia a medio y largo plazo para cambiar esta dinámica”.

Durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya", organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mascarell insistió en que no se debe “identificar la cultura en un solo partido, sino defender la transversalidad“.

MÁS COMPLICIDAD DEL ESTADO

Asimismo, pidió más Estado, "que significa más capacidad para crear redes, más recursos y más complicidad del Estado”, y “más internacionalización y confianza con los emprendedores que están desarrollando nuevas iniciativas”.

En este sentido, Mascarell reivindicó el importante papel que la cultura juega en la economía. Así, remarcó que en Cataluña hay 20.000 empresas que se dedican a la cultura, que a nivel europeo la cultura aporta más del 3% del PIB y que en el Estado representa el de 2,6%. La ocupación en cultura representa en Cataluña el 9,74% de la ocupación total y es además el sector con menos paro.

Por lo que se refiere al sector turístico, los turistas que llegan a Cataluña por razones culturales son más de nueve millones, una cifra que representa el 25% de los que viajan a España.

ANA MARÍA MATUTE

Por otro lado, el consejero de Cultura reconoció que “debería haber estado” en la entrega del Premio Cervantes, uno de los más altos galardones de las letras hispanas, que reconoció a la escritora catalana Ana María Matute por su trayectoria. Sin embargo, Mascarell explicó que no pudo ir a la ceremonia por motivos de agenda.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris