Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 56% de los mayores de 65 años se vacunó contra la gripe en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2016, 11:00 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Aunque el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda cada año que todos los mayores de 65 años se vacunen contra la gripe, en 2015 sólo lo hicieron el 56% de esta población de riesgo, 4.717.265 personas.

Las comunidades más receptivas en la campaña de la gripe del año pasado fueron La Rioja, con un 65% de personas vacunadas frente a ella; Castilla y León, con un 64,4%, y el País Vasco, con un 60,5%, según datos aportados este lunes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que con el arranque de la campaña 2016-2017 vuelve a pedir a los mayores de 65 años, a los grupos de riesgo y al personal sanitario que se vacunen.

Sanidad recuerda en un comunicado que "la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones en caso de padecer gripe", que "es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos".

Asimismo, explica que "taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables, lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales" son buenas estrategias para prevenir el contagio de la gripe.

Respecto a los grupos de riesgo, Sanidad recomienda que las embarazadas, los niños y adolescentes de seis meses a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, los niños y mayores con enfermedades crónicas, los que tienen diabetes, obesidad mórbida, insufciencian renal y hepática, cáncer o síndrome de Down, entre otros, deberían vacunarse.

Además, aconseja la vacunación del personal sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil y personal que trabaje en residencias, estudiantes en prácticas en centros sanitarios o personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris