Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Eapn España pide un sistema de rentas mínimas y un pacto contra la pobreza

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2016, 10:45 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (Eapn España), señaló este lunes que el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social se incrementó en más de un millón entre los años 2011 y 2015. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Susías reclamó al futuro Gobierno el establecimiento de "un sistema suficiente de rentas mínimas y un pacto de Estado contra la pobreza".

La pobreza en España, lejos de disminuir, sigue aumentando cada año. Así lo afirmó Susías, quien señaló que son ya “13.334.573 personas las que viven en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país, 1.062.084 más que en 2010” (último año del anterior periodo estudiado del indicador europeo AROPE, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social).

“Ningún Estado que se considere democrático puede dejar en la cuneta de la exclusión social a casi 14 millones de personas”, afirmó. “La situación de pobreza que vivimos hoy es consecuencia directa de la ausencia de una política clara de lucha contra esta situación, que se traduce en un empeoramiento paulatino de las condiciones de vida de la mayoría de la población”, indicó.

España es el tercer país con mayor desigualdad de la UE, después de Rumanía y Bulgaria, y registra importantes diferencias, además, entre comunidades autónomas. Por ello, continuó Susías, son “obligaciones ineludibles” del próximo Gobierno “el establecimiento de un pacto de Estado contra la pobreza y la creación de un verdadero sistema de rentas mínimas, que permitan mantener una vida digna a todas las personas en situación de desprotección, sin importar su lugar de residencia”.

La lucha contra la exclusión y sus efectos supone, según Susías, “una responsabilidad ética y política”; “una carrera de fondo” en la que todas las personas, instituciones y organizaciones sociales deben tomar parte.

La pobreza, continuó, “no puede atajarse sólo con medidas paliativas, sino que es necesario enfocar nuestras acciones a las causas que la producen, con iniciativas adecuadas en las políticas económicas, educativas, sanitarias, de vivienda, fiscales y de protección social”.

"Necesitamos que las personas cuenten con una garantía de ingresos”, para lo que “es imprescindible el desarrollo de medidas para el empleo digno, mantener la sostenibilidad de las pensiones o analizar la viabilidad de un esquema de renta básica”, entre otros aspectos.

En un momento en que el 28,6% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, “sólo mediante políticas de redistribución de la riqueza podemos mejorar la vida de las personas, sobre todo de las más vulnerables”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris