Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Crisis PSOE. Vara: “Cuando consultas a la militancia, desaparecen los matices”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2016, 10:15 h (CET)
- “(Los socialistas) hemos conducido a España a una carretera cortada, unos por acción y otros por omisión”

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, rechazó este lunes que la posición del PSOE ante la investidura de Mariano Rajoy se consulte a la militancia, argumentando que “cuando todo lo consultas a la militancia, desaparecen los matices”.

Fernández Vara se pronunció así en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que recordó que en el último Congreso Federal se dejó a la militancia la elección del secretario general, pero se mantuvo al Comité Federal la facultad de decidir sobre los pactos de gobierno del partido.

Así, aunque constató que en el PSOE “no hay una opinión homogénea" y la situación con los afiliados es “tremendamente difícil”, apostó por debatirlo y votarlo en el Comité Federal del próximo domingo, “no condenar a nadie antes de haberlo debatido”, y asumir todos la decisión que salga aprobada; él aseguró que, si la posición mayoritaria es mantener el 'no' a Rajoy, la asumirá y pasará a ser la que defienda. Pero todo ello en ese órgano y sin consultar a la militancia.

“Si queremos que la militancia decida sobre todos los asuntos importantes, tendremos que llevarlo al próximo Congreso y decidirlo”, subrayó, asegurando que si se aprueba esto él lo respetará y defenderá.

"DESAPARECEN LOS MATICES"

“Tenemos que abrir un debate sobre esto, pero hay que tener cuidado porque eso es otro partido”, advirtió, recordando que ésta no es la cultura del PSOE y antes de mostrar su opinión negativa al respecto: “Cuando todo lo consultas a la militancia desaparecen los matices, desaparecen los grises, todo se va a un blanco o negro”.

Se da la circunstancia de que el presidente extremeño ya había limitado al comienzo de la entrevista las opciones del PSOE: “Nadie quiere que Rajoy sea presidente, pero no se está eligiendo si queremos que sea presidente uno y otro, sino si queremos que lo sea ahora o dentro de 55 días”. “Hemos simplificado tanto la realidad que la hemos dejado en dos opciones”, lamentó más tarde.

Vara defendió que la aritmética parlamentaria da para que, aunque el PP siga gobernando, se pueda hacer “una muy buena oposición” y hasta imponer una comisión de investigación para “depurar las responsabilidades políticas” de la trama Gürtel tras la declaración judicial del cerebro de la misma, el empresario Francisco Correa. De esta forma se sumaba a uno de los argumentos que está esgrimiendo la Gestora socialista para avanzar hacia la abstención.

Él insistió en su convicción, tantas veces argumentada, de que no hay posibilidad de gobierno alternativo encabezado por el PSOE, aparte de uno con independentistas que él siempre ha rechazado. “Igual no se nos ha contado y alguien quería que ésa fuera la salida”, dejó caer sobre la sospecha de que el ex secretario general, Pedro Sánchez, albergara ese plan de gobernar con el apoyo de ERC y el PDEC.

CARRETERA CORTADA

Fernández Vara reiteró que el PSOE tenía que haber abordado antes el debate de la abstención, como él reclamó tras ver que las elecciones del 26 de junio no dieron lugar a otra alternativa.

“¿Por qué vamos a votar el 23 de octubre y no lo hicimos el 2 de octubre?”, preguntó, recordando que él propuso un Comité Federal sobre este tema en cuanto Rajoy perdió su primer debate de investidura.

En este sentido admitió, en referencia autocrítica a los socialistas: “Hemos conducido a España a una carretera cortada, unos por acción y otros por omisión”. A su modo de ver, el país, y en particular su partido, se ha instalado “en el corto plazo” en vez de planificar el futuro, porque “un país no puede estar sin gobierno”.

Dentro de esta argumentación, recriminó a Sánchez haber cambiado este debate necesario en el PSOE por uno sobre la convocatoria de un congreso exprés, para el que no habría dado tiempo a debatir los temas de fondo de qué proyecto va a ofrecer la socialdemocracia a los ciudadanos españoles.

Por eso, ratificó que no fue un error provocar la caída del ex secretario general. “Fue un error convocar un Comité Federal para que rápidamente se convocara un congreso que se habría cerrado en falso”, puntualizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris