Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los pacientes con gota tienen más riesgo de sufrir un episodio cardiovascular

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 17 de octubre de 2016, 10:00 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Los pacientes con gota tienen más riesgo de sufrir un episodio cardiovascular, según aseguró el doctor Mariano Andrés, reumatólogo del Hospital General Universitario de Alicante, en la V edición de Reumatopics, que se ha celebrado en Barcelona.

Se desconoce por qué la gota -una enfermedad reumática producida por la acumulación de microcristales de sal de ácido úrico, sobre todo en la articulaciones, riñón y tejidos blandos- aumenta el riesgo cardiovascular, pero según el doctor Andrés “los mecanismos parecen varios y complejos, aunque probablemente se deba a la interacción entre el estado hiperuricémico -que favorece la hipertensión y la disfunción endotelial- y la inflamación que producen los cristales, tanto la aguda de los ataques como la persistente subclínica".

Aunque no se disponen de datos sólidos sobre cómo prevenir este aumento del riesgo cardiovascular, todo apunta, según este reumatólogo, “a que la prevención de la enfermedad cardiovascular se basa en el adecuado tratamiento de la gota, consiguiendo los niveles de uricemia adecuados y disolviendo los cristales de urato. Esto implica tomar la enfermedad por la importancia que tiene”.

Precisamente, durante los dos días que ha durado el curso se han presentado “una combinación de novedades en manejo y diagnóstico, junto con controversias sobre temas habituales en las consultas de reumatología, como por ejemplo el nivel al que se debe reducir la uricemia en pacientes con gota”, destacó la doctora Francisca Sivera, jefe de sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Elda.

La doctora Sivera reonoció que “todavía tenemos una comprensión limitada de algunas de las enfermedades reumáticas y de cuál es la mejor opción de tratamiento. Por ejemplo, la hipertensión pulmonar o la afectación pulmonar intersticial en la esclerosis sistémica supone un reto frecuente. Además, para tomar la mejor decisión terapéutica en cada paciente debemos integrar la evidencia disponible con las características particulares de cada uno de ellos. Este es el caso, por ejemplo, en el tratamiento de la artritis reumatoide”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris