Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Unidos Podemos votará ‘no’ al suplicatorio contra Homs por la consulta del 9-N

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 16 de octubre de 2016, 12:15 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Congreso de los Diputados, del que forma parte Izquierda Unida, votará ‘no’ al suplicatorio del portavoz del Partit Demòcrata Català, Francesc Homs, solicitado por el Tribunal Supremo.

El Supremo acusa a Homs de haber incurrido en delitos de desobediencia y prevaricación por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional. Según el Reglamento del Congreso, durante su mandato los diputados no pueden ser inculpados ni procesados sin la previa autorización del Congreso.

El suplicatorio, una vez tramitado por el Supremo, tiene que ser calificado por la Mesa del Congreso y sometido a votación secreta en el Pleno una vez que la Comisión del Estatuto del Diputado haya elevado su informe incluyendo la audiencia al interesado.

Previsiblemente, el suplicatorio será calificado por la Mesa en su reunión del próximo martes y después comenzará el procedimiento para que en un plazo máximo de treinta días el Pleno tome una decisión y responda al Supremo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó el sentido de su voto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su reunión del pasado lunes. Fuentes de En Comú Podem, En Marea y Compromís trasladaron también a Servimedia su intención de votar negativamente a la concesión del suplicatorio.

La misma posición mantiene Izquierda Unida, formación partidaria de reducir los aforamientos pero que votará negativamente en este caso concreto por entender que la causa está dirigida a utilizar la justicia contra una determinada posición política.

La coalición liderada por Alberto Garzón recuerda que siempre ha sido favorable a investigar a todos los cargos públicos, especialmente cuando se trata de presuntos casos de corrupción y fraude, pero no a "usar las instituciones judiciales como arma frente a problemas esencialmente políticos" y que nunca, alertan, se resolverán en los tribunales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris