Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

‘Crónicas’ se adentra en la forma de vida de las personas con sordoceguera

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de octubre de 2016, 18:11 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El programa ‘Crónicas’ de TVE profundiza esta semana en el mundo de las personas con sordoceguera, que padecen una elevada o total pérdida de ambos sentidos. Entidades como Fasocide, Foaps o Apascide coordinan sus esfuerzos para conseguir el bienestar, el máximo desarrollo de las capacidades y la integración de los afectados. El programa también ofrece el testimonio de algunas personas que logrado superar las barreras a las que hacen frente.

Se estima que en España pueden ser más de 100.000 personas que padecen simultáneamente problemas de vista y oído. De éstas, unas 7.000 pueden considerarse sordociegas.

Así, su contacto con el mundo se realiza fundamentalmente a través del tacto. Algunas de estas personas, como Javier García Pajares, que padece sordoceguera desde su adolescencia, o Gennet Corcuera, sordociega de nacimiento, han conseguido acceder a elevados niveles de formación.

Gennet fue la primera persona con sordoceguera con titulación universitaria en España y actualmente trabaja en el centro Santa Ángela de la Cruz, en Salteras (Sevilla), atendiendo a otros sordociegos.

Por su parte, Javier está en Londres, con una beca Erasmus que completará su doble grado universitario en Derecho y Administración de Empresas. Es el primer Erasmus sordociego de Europa.

La atención a las personas sordociegas es el objetivo central de entidades como Fasocide, Foaps o Apascide, que coordinan sus esfuerzos para conseguir el bienestar, el máximo desarrollo de las capacidades y la integración de los afectados por sordoceguera.

‘El mundo de ahí fuera’, que se estrenará el lunes 17 de octubre a las 23.40 horas en La 2, es un reportaje con guion de Juantxo Vidal; realización de Carlos Gómez López; imagen de Joaquín Relaño; sonido de Javier Pascual; postproducción de Eulalia Morcillo y David Bardón; sonorización de Isabel García Leal; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris