Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La bajada de temperaturas de esta semana aumenta el consumo eléctrico hasta los 33.000 megavatios.

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de octubre de 2016, 14:24 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La bajada de temperaturas de esta semana elevó la demanda eléctrica a nivel nacional hasta un pico de 32.829 Megavatios (MW), lo que supone “un valor casi invernal”, según informó este sábado la compañía Unieléctrica.

Unieléctrica señaló en un comunicado que tras un agosto donde la temperatura media en España estuvo entre 1,5 y 3,5 grados centígrados por encima de lo normal, y un mes de septiembre con valores proporcionalmente incluso más altos, el desplome de la temperatura registrado esta semana elevó la demanda eléctrica “a niveles invernales”.

Por ejemplo, Madrid pasó de los 28,1 grados centígrados el pasado sábado a 15,1 de máxima el miércoles, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Red Eléctrica Española (REE).

Ante estas circunstancias, con un otoño que se ha “echado encima”, los expertos consultados por Unieléctrica dan una serie de consejos para disminuir el consumo en los hogares.

El primero sería ajustar la potencia contratada a las necesidades reales. “Más vale alguna vez tener que volver a conectar el ‘interruptor general’, como popularmente se le conoce, porque haya saltado tras superarse la potencia contratada, que estar pagando hasta un 25% más de la factura por una potencia que rarísimamente se usará alguna vez”, apuntan.

Además, recomiendan, si el horario de la familia se ajusta a ello, aprovechar las tarifas con discriminación horaria. En segundo término, los expertos aconsejan también sustituir las bombillas incandescentes por otros puntos de luz de bajo consumo, así como instalar y utilizar termostatos, vigilar el aislamiento de puertas y ventanas, así como revisar el sistema de calefacción y calcular si sale a cuenta otros sistemas, mecanismos y aparatos calefactores.

Por último, recordaron que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) insiste periódicamente en la conveniencia de adaptarse a las necesidades reales de consumo para ahorrar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris