Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El 37,2% de las empresas aumentaron su cartera de pedidos de exportación hasta marzo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 10:53 h (CET)
- Mejoran las expectativas a tres meses pero empeoran a un año

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El 37,2% de las empresas españolas aumentaron su cartera de pedidos de exportación en el primer trimestre del año, con según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación correspondiente al primer trimestre del año del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La cartera de exportaciones se ha mantenido estable en comparación con el cierre de 2010, aunque si se compara con el primer trimestre de 2010 (43%) se observa una caída de alrededor de siete puntos.

La encuesta señala además que el 43,1% de las empresas afirma que su cartera de pedidos de exportación se ha mantenido estable en el primer trimestre de 2011, tres puntos más que al cierre de 2010 y siete más que en los primeros tres meses de ese ejercicio.

Por otra parte, el porcentaje de las empresas que señalaron una evolución a la baja ha retrocedido en 2,9 puntos en tasa trimestral, hasta el 19,6%. En comparación con el primer trimestre de 2010 cae algo más de un punto (21%).

Respecto a las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses han mejorado respecto a lo señalado en el anterior trimestre.

Así, aumentó en 6,1 puntos el porcentaje de empresas con expectativas al alza (hasta el 37,5%), mientras que ha disminuido en 5,5 puntos el de empresas que esperan una evolución a la baja en su cartera de pedidos para el próximo trimestre (hasta el 12,7%).

En cuanto al porcentaje de empresas que esperan estabilidad en su cartera de pedidos para los próximos tres meses, se situó en el 48,3% (0,8 puntos menos que en el cuarto trimestre de 2010).

Por contra, las perspectivas a un año empeoran "ligeramente", aunque continúan un trimestre más en niveles "claramente positivos", según el Ministerio de Industria.

En concreto, el porcentaje de empresas que espera un aumento de dicha cartera ha caído en 1,2 puntos (hasta el 36,7%).

El porcentaje de empresas con expectativas de estabilidad se situó en el 44,6% (frente al 43,2% del trimestre precedente), mientras que el de empresas con expectativas bajistas se ha mantenido en el 11,3%, mismo porcentaje que en el trimestre anterior.

Los datos de la encuesta de Industria apuntan además que en el primer trimestre de 2011, el 51,2% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea mantuvieron estables sus pedidos de exportación a este destino, el 32,1% aumentaron los pedidos comunitarios y el 16,7% los redujeron.

Además, se publicó el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que en los tres primeros meses del año se sitúa en niveles positivos en todos los sectores, excepto el de productos energéticos.

En este sentido, la mejor percepción de la actividad exportadora se observa para las empresas del sector del automóvil, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris