Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La 'Marea Blanca' se manifestará mañana por “una salud mental comunitaria, pública y de calidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 15 de octubre de 2016, 10:20 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap–Marea Blanca) ha convocado para mañana, 16 de octubre, una manifestación a las 12.00 horas en la plaza del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, bajo el lema ‘Por una Salud Mental comunitaria, 100% pública y de calidad'.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se ha celebrado esta semana, se ha convocado la 49ª Marea Blanca, con el objetivo de poner bajo dominio público “la falta de políticas sanitarias acordes con las problemáticas de salud mental” a la que califica como “la gran olvidada de todos los programas”.

De acuerdo con la 'Marea Blanca', en la actualidad “siguen los dictados de un modelo, el neoliberal, en el que se estigmatiza todo lo que no supone resultados de grandilocuentes plusvalías económicas despreciando a los menos productivos y desconsiderando enormes potencialidades humanas; sólo les importa lo material, lo comercial, el poder de la producción dineraria”.

Asimismo, considera que “los pacientes de salud mental se enfrentan a enormes dosis de estigmatización y discriminación” y “se les aparta del entorno social, pierden trabajo, amigos, incluso se les relega en la familia y el círculo más cercano”.

En este sentido, aboga por un plan que “aborda y compromete a velar por la dignidad de las personas con trastornos mentales”, porque “no sólo hay que tratar los síntomas, hay que ir mucho más allá” y “facilitar que los profesionales y resto de agentes activos en temas que afectan a la salud mental puedan apoyar a las personas con trastornos mentales para hacer realidad sus esperanzas y sueños, trabajar, disfrutar de familia y amigos, y vivir una vida plena y satisfactoria en su comunidad”.

Por último, hizo hincapié en que “no pedimos caridad, sino derechos” y “una decisión firme para rescatar la salud mental, reintegrarla al espacio comunitario, mantenerla bajo la plena titularidad pública dotándola de los profesionales que sólo tratan para poner en pie la dignidad de los afectados y facilitar el logro del máximo bienestar posible”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris