Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno autoriza la firma de dos acuerdos en materia económica, comercial y de asociación entre Canadá y la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 17:43 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros autorizó este viernes la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global y el de Asociación Estratégica entre Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros.

En 2009 se iniciaron las negociaciones de este acuerdo de ámbito comercial preferencial que incluye compromisos de liberalización en el comercio de bienes y servicios, además de capítulos sobre inversiones o compras públicas Junto al mismo.

El otro pilar sobre el que se pretende fundamentar la relación entre la UE y Canadá es el Acuerdo de Asociación Estratégica cuyas negociaciones fueron paralelas a las del primero. Desde el principio, se ha mantenido la preferencia de que la firma de ambos acuerdos tenga lugar al mismo tiempo.

Su objetivo es incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión entre ambas zonas para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo. Las dos partes destacan la importancia de actuar en un marco basado en reglas claras y transparentes para alcanzar objetivos en áreas como la salud pública, la seguridad, la protección del medio ambiente y de la moral pública y la promoción y protección de la diversidad cultural.

El acuerdo ofrecerá a las empresas de la Unión Europea más y mejores oportunidades en Canadá y contribuirá al empleo en Europa. Eliminará, además, los derechos de aduanas y las restricciones de acceso a los contratos públicos, abrirá el mercado de servicios, ofrecerá condiciones previsibles a los inversores y contribuirá a evitar la reproducción ilegal de las innovaciones y los productos tradicionales de la UE. También se respetarán plenamente las normas europeas sobre seguridad alimentaria y los derechos del trabajador.

El Acuerdo de Asociación Estratégica persigue estrechar los lazos políticos y la cooperación en política exterior y asuntos de seguridad, situando las relaciones en un plano de asociación estratégica, así como ampliar la cooperación en numerosos ámbitos, más allá del comercio y la economía cuya regulación se detalla en el Acuerdo Económico y Comercial Global.

El texto recoge un título sobre los derechos humanos, libertades fundamentales, democracia y Estado de Derecho, y destaca como valores compartidos la defensa y fomento de los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Un nuevo capítulo se refiere al apartado de justicia, libertad y seguridad, donde se abordan el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la ciberdelincuencia y la migración, asilo y gestión de las fronteras.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris