Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cesce asumirá 154 millones de los avales solicitados por la banca acreedora de Abengoa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 17:39 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), con el 50,1% de capital público, asumirá la mitad de los 307 millones en avales solicitados por los cinco bancos acreedores de Abengoa (Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Popular y Credit Agricole) para contribuir a la financiación de proyectos en el exterior de la nueva compañía tras su reestructuración.

Según informaron este viernes fuentes conocedoras de la situación de la compañía, Cesce mostró su voluntad de “apoyar con su mejor disposición” a Abengoa en las próximas operaciones que aborde, pero matizó que “con cautela”. En este sentido, señalaron que “tienen que ser analizadas y aprobadas”.

Además, desde Cesce enviaron una carta a las entidades bancarias en la que, en respuesta a su solicitud del pasado 21 de julio de 2016, manifestaron que una vez haya finalizado la reestructuración de Abengoa y se haya homologado judicialmente, “existe la mejor disposición para valorar la participación de Cesce como asegurador de futuras operaciones”.

Respecto a los nuevos avales, las fuentes señalaron que de los 350 millones iniciales, solo 50 son para avales de licitaciones nuevas y el resto serían para proyectos ya existentes, que están congelados para que Abengoa los acometa "en cuanto tenga los medios para desarrollarlos”.

En este sentido, recalcaron que según se vayan aprobando y los vayan solicitando a Cesce, éste los irá avalando, “pero siempre al 50% y siempre en términos de mercado”.

Respecto a la posible exposición de Cesce en Abengoa, comentaron que “ha ido bajando”, ya que en julio estaba en 213 millones y en septiembre estaban en 206, de los que 115 son avales y el resto es crédito comprador.

Las mismas fuentes indicaron que Cesce no va a inyectar dinero, “porque no es el ICO” y añadieron que avalaran técnicamente los proyectos que hay en cartera, los nuevos que pueda conseguir Abengoa “para que consiga una carga de trabajo suficiente durante los primeros meses o años, una vez superada la reestructuración”.

Respecto a las fechas previstas, señalaron que “muchos proyectos están en la cartera y no sería ilógico que los presentasen relativamente rápido” y añadieron que “según nos los vayan presentando los iremos licitando”.

“Conforme Abengoa decida presentarse a una licitación, demandará el aval de licitación para depositarlo como parte del sobre técnico y financiero que se presenta en cualquier licitación”, explicaron.

Ante la posibilidad de que se les dé luz verde a los acuerdos de la compañía española, indicaron que “va a depender de cada aval, de cada estudio y de cada condición, pero en principio son proyectos que han sido seleccionados por Abengoa y por la banca acreedora como los proyectos más sólidos y claros que tienen en su cartera”. Por tanto, “nosotros hemos demostrado nuestra predisposición favorable”.

Entre los proyectos que están en cartera y que avalarán destacan: EPC Atacama I, EPC Norte III, EPC ATN 3, Fulcrum (USA), Waad Al-Shamal (Arabia Saudí), Eskom-Upington (Sudáfrica), A4T y Al-Misfah (Omán).

Ante la posibilidad de la entrada en un procedimiento concursal, comentaron que no tienen por qué perder todo el dinero “porque muy habitualmente con los avales cuando una empresa entra en quiebra, lo que ocurre es que podría aparecer una tercera empresa que se lleve el aval y se traspase”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris