Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cinco millones de personas mueren en el mundo por traumatismos cada año

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 17:14 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Cada año mueren en el mundo cinco millones de personas por un traumatismo, según afirmaron este viernes profesionales de cuidados intensivos que celebrarán el próximo miércoles y el jueves las I Jornadas Multidisciplinarias de Enfermedad Traumática Grave y que advirtieron que sigue siendo la primera causa de muerte y discapacidad permanente en España entre los menores de 35 años.

Los especialistas hablan de enfermedad traumática grave cuando una persona ha sufrido una importante lesión que pone en riesgo su vida o le dejará lesiones o discapacidades de consideración. Por lo general, estas lesiones consisten en grandes heridas o hemorragias, internas o externas, o daños graves en órganos vitales como el cerebro, que es la más frecuente.

Las causas más comunes son todavía los accidentes de tráfico, seguidos por las caídas y precipitaciones. Los expertos explicaron en una nota informativa que también “existe un porcentaje nada despreciable de accidentes laborales, así como violencia interpersonal con armas de fuego o blancas, e incluso eventos catastróficos de origen natural o humano”.

“En los países del primer mundo, entre ellos España, el trauma grave es la primera causa de muerte y discapacidad grave entre los menores de 35 años, lo que genera una gran cantidad de años perdidos de vida así como de calidad de la misma en los supervivientes”.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), en el mundo el trauma es la quinta causa de muerte y se estima que cada año mueren cinco millones de personas por enfermedad traumática y que entre 250 y 300 millones de personas sufren diferentes grados de discapacidad tras el trauma grave.

Para el doctor Juan Antonio Llompart Pou, coordinador del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de la Semicyuc, “estos datos son alarmantes y deberían promover una mayor concienciación respecto a la magnitud del problema”.

“Conocemos hasta el detalle otras enfermedades que han copado las noticias y muy poco sobre el proceso que envuelve al traumatismo grave. Las autoridades deben poner todos los medios en disminuir el número de traumatismos en aspectos en los que los médicos tenemos poco margen, como las normativas de tráfico, la mejora de las condiciones laborales, los pavimentos, etc. También es fundamental que los pacientes tengan acceso a sistemas de atención al trauma grave y los supervivientes a equipos de rehabilitación adecuados. Para ello se necesitan medios”.

Los casos graves más comunes a los que se enfrentan los especialistas son el traumatismo craneoencefálico (con una tasa de mortalidad de casi el 20% y causante del mayor número de lesiones graves) y el shock hemorrágico, que constituye la causa de mortalidad evitable más relevante una vez que el paciente recibe atención en el hospital.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris