Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi la mitad de los niños con autismo sufre acoso escolar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 14:58 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Casi la mitad de los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) sufre acoso escolar, una proporción cuatro veces mayor que la registrada entre la población general.

Según informó este viernes Autismo España, un informe sobre la población escolar de EEUU revela que las víctimas de acoso entre este colectivo ascendía al 46,3%, frente al 10,6% de la población sin este trastorno o sin discapacidad.

No obstante, dada las dificultades de muchos niños con autismo para expresar y transmitir lo que les sucede en clase, es posible que el porcentaje sea en realidad aún mayor, apuntó la organización.

Según Autismo España, los alumnos con TEA son “perfectas víctimas” debido a diferentes cuestiones que les hacen especialmente vulnerables y susceptibles de sufrir acoso, aislamiento y exclusión en el ámbito escolar.

En primer lugar, las propias características que definen los TEA hacen que presenten dificultades en el ámbito de la comunicación social y en el manejo de las relaciones interpersonales, ya que en ocasiones no identifican los comportamientos de acoso como indicadores de agresión o burla, sino como señales de aproximación por parte de sus iguales.

A ello hay que añadir que con frecuencia el contexto escolar no toma en consideración las dificultades específicas que el alumnado con TEA experimenta y no proporciona apoyos ni adaptaciones para hacer que éste sea más accesible y facilite su inclusión social.

Según Autismo España, la mayoría de las situaciones de acoso escolar se podrían evitar, y para ello es imprescindible la prevención, concienciación y respuesta activa de centros educativos, compañeros y familias de alumnos con TEA.

Entre otras medidas, recomienda incluir protocolos de prevención y de inclusión en el proyecto educativo del centro, implicar y concienciar al resto de compañeros, y fomentar la comunicación dentro de las familias, que suelen ser las primeras en detectar este problema.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris