Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Discapacidad. La otitis media secretora infantil, una de las causas más frecuentes de sordera

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 14:10 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Una de las causas más frecuentes de sordera es la otitis media secretora infantil, por lo que la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Codepeh) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) han editado un folleto para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, gracias a un convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad.

Qué es la otitis media secretora infantil, sus síntomas y evolución o cómo manejarla son algunos de los contenidos del folleto ‘Diagnóstico y tratamiento de la Otitis Media Secretora Infantil’.

Según informaron sus promotores, su objetivo es mejorar su diagnóstico y tratamiento, con el fin de prevenir y/o paliar secuelas cognitivas, lingüísticas y psicosociales en el niño.

Este tipo de otitis es una de las causas más frecuentes de sordera en la infancia. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, se estima que cerca del 90% de los niños tendrá al menos un episodio de otitis media secretora antes de los cuatro años.

En algunos casos este episodio es recurrente o tiene una duración de más de tres meses, pudiendo ocasionar problemas auditivos en la edad infantil y, en consecuencia, dificultades en el desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial.

El folleto se concibe como una herramienta práctica dirigida a orientar a los profesionales implicados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento, tanto desde el punto de vista clínico como desde la perspectiva educativa, ofreciendo orientaciones a las familias y educadores en relación con los métodos diagnósticos y tratamientos más indicados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris