Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno solicita al Constitucional la nulidad de las resoluciones independentistas aprobadas por el Parlamento de Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 13:15 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó este viernes la presentación de un incidente de ejecución ante el Tribunal Constitucional para solicitar la nulidad de las dos resoluciones a favor de la independencia de Cataluña aprobadas en el Parlamento autonómico durante el debate general de política de la comunidad.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior que el Consejo de Ministros ha ratificado la decisión que ya avanzó hace una semana para actuar en los tribunales contra la pretensión del Parlamento de Cataluña de convocar un referéndum separatista en otoño del año que viene.

Sáenz de Santamaría señaló que el Gobierno va a pedir a Tribunal Constitucional la "nulidad de las resoluciones correspondiente" en las que el Parlamento de Cataluña instaba a la Generalitat a celebrar un referéndum de independencia en otoño de 2017 y que planteaba acordar su celebración con el Estado.

Además, indicó que el escrito que se va a presentar ante el Constitucional plantea que requiera a la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, al resto de la Mesa, al secretario general de la Cámara y al presidente de la Generalitat para que "se abstengan" de dar nuevos pasos hacia la secesión por resultar contrarios a la Carta Magna.

Sáenz de Santamaría destacó que el Gobierno también reclama al Constitucional que debería "deducir testimonio sobre la posible responsabilidad en la que hubiera incurrido" Forcadell al permitir que se siga avanzando hacia la independencia de Cataluña cuando el propio Tribunal ya declaró en una sentencia esa imposibilidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris