Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Intervenidos 25 monos que eran criados en domicilios y vendidos por hasta 2.000 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 12:17 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desmantelado una red que actuaba en varias provincias, entre ellas Alicante, Murcia y Sevilla, que eran vendidos ilegalmente por hasta 2.000 euros. Se han recuperado 25 de estos animales, de los que cinco estaban muertos.

Según informó el Instituto Armado, en el marco de la ‘operación Titisali’ se ha declarado como investigadas o imputadas a siete personas -cuatro en Alicante, dos en Murcia y una en Sevilla-. Serán acusadas de varios delitos relativos a la protección de flora y fauna, delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil.

De los 25 monos recuperados, cinco de los cuales estaban muertos, un total de 20 pertenecían a la especie Callithrix Jacchus y Callithrix Penicillata, conocidos como ‘títis’ de pincel blanco y negro respectivamente. Otro de los ejemplares era un Cercopitthecus o mono verde de Guinea y tres monos chinos (Miopithcus talapoin).

En la operación también están implicadas otras 25 personas en distintas provincias españolas. Tantos estos implicados como los investigados se dedicaban a criar los monos en domicilios particulares con el fin de venderlos en tiendas de animales.

BENEFICIOS DE 130.000 EUROS

Se ha constatado la venta de 65 ejemplares, habiéndose recuperado 25 de ellos. Cada primate se vendía por unos 2.000 euros y se estima que su venta habría generado beneficios de más de 130.000 euros.

Se han realizado un total de cinco entradas y registros, tres en domicilios y en dos establecimientos de venta de animales, en las localidades de Elche, Torrellano, Agost y La Algueña (todas ellas en Alicante), aunque la operación también ha afectado a otras provincias como Sevilla, Almería y Albacete.

Como resultado de estos registros y tras el análisis se la documentación obtenida, se ha constatado la venta de un total de 67 ejemplares, habiéndose recuperado 25 de ellos. De los 43 restantes, se continúa investigando para llegar a su localización.

De las distintas intervenciones se han instruido actas, tanto por Secretarios Judiciales como por Inspectores del Servicio de Inspección Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) de Alicante.

Los primates recuperados han quedado depositados en los Centros de recuperación AAP Primadomus (Villena) y Arca de Noé (Alicante), así como el resto de especies, que han quedado depositadas, a disposición de las autoridades competentes y algunos en custodia de sus propietarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris