Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Internet aporta 23.400 millones a la economía española

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 09:30 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Internet contribuye de forma directa en un 2,2% del PIB a la economía española, según un estudio realizado por The Boston Consulting Group por encargo de Google.

El informe muestra que en el año 2009 el negocio relacionado directamente con Internet aportó 23.400 millones al PIB español, es decir, un 2,2% del total.

De esta cuantía, unos 14.000 millones de euros provinieron de la contribución al consumo privado, de los que 8.900 millones se corresponden con el comercio electrónico.

Asimismo, el gasto de los consumidores en el acceso a Internet aportó otros 3.500 millones de euros, de los que el 24% procede ya del acceso móvil a la Red.

Por su parte, la inversión asociada a las redes de acceso a Internet ascendió a 3.800 millones de euros, mientras que la destinada a otros equipamientos alcanzó los 4.600 millones.

En cuanto a la participación de Internet en el gasto y la inversión pública, en 2009 se situó en los 5.900 millones de euros, lo que representa un 2,7% del total.

Por otro lado, la balanza exterior ligada a la Red se sitúa en un saldo negativo de 4.900 millones de euros, es decir, el 0,5% del PIB, debido en gran parte a que los españoles gastan en páginas extranjeras una cifra 3,9 veces superior a lo que las "web" españolas venden en el exterior.

A esto se suma un elevado nivel de importación en materia de equipos y componentes.

En cuanto a la evolución para los próximos años, el informe estima que el impacto directo de Internet en el PIB crecerá de forma sostenida hasta 2015, año en el que podría alcanzar los 63.000 millones de euros.

Para lograr esta cifra será necesario impulsar algunas "palancas clave" para el crecimiento del sector, como una mayor oferta de comercio electrónico, el fomento de la compra online, el incremento de las ventas por parte de empresas españolas en el extranjero o el aumento de la inversión privada en redes de acceso a Internet de muy alta velocidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris