Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Refugiados. La Red contra la Pobreza insiste en que “no va a haber una invasión de refugiados” ante la “poca voluntad” de acogida

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 11:39 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión, EAPN-España, Carlos Susías, criticó este viernes en el Fórum Europa, la “poca voluntad” de Europa y, en concreto de España, en acoger a refugiados. En su opinión, es una cuestión de "justicia" y concordancia a los valores fundacionales de la Unión Europea.

“No puede haber un problema de acogimiento, es imposible que exista”, dijo durante el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. “No salíamos ni a dos familias por ayuntamiento. Lo que tenemos es muy pocas ganas y muy poquita voluntad de hacerlo”, agregó.

Por ello, Susías pidió más “sensibilización” a los ciudadanos, que en ocasiones reciben “mensajes extraños” y “llegan a pensar que vamos a ser poco menos que invadidos”. “Invasión no va a haber ninguna”, insistió.

De hecho, recordó que “se habla de crisis de refugiados” en una Europa que tiene 512 millones de habitantes y se está hablando de acoger a cinco millones de personas refugiadas. “España, en seis años acogió a cinco millones de inmigrantes. A veces la indolencia nos lleva a cometer injusticias”, apostilló.

En su opinión, son necesarias “políticas más preocupadas y no parecer que lo están” y que se respete la legalidad “que se supone” que Europa se había dado.

POCO QUE CELEBRAR

En la misma línea se pronunció Sergio Aires, presidente de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión (EAPN), cuando introdujo la intervención de Susías en el foro. Aires se refirió al “resquebrajamiento de los valores fundacionales de la Unión Europea”, como también muestran los datos sobre pobreza.

“Hay muy poco que celebrar. El 25% de la población europea está en riesgo de pobreza”, agregó, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre. Y, desde su perspectiva, en lugar de con soluciones, Europa responde “con un modelo que destruye a las personas y el planeta”, pues “el principio de subsidiariedad sirve para algunas cosas pero no para otras”.

En este punto también lamentó “la indiferencia” con la que se está viendo desde la UE la situación que vive Haití tras el paso del huracán ‘Matthew’ hace unas semanas, en una población que aún no se había recuperado del fuerte terremoto sufrió en 2010. “Cada vez somos más impermeables a lo que ocurre a nuestro entorno”, agregó Susías a respecto.

Por ello, Aires apeló a Europa a aprovechar los “grandes desafíos” y las que “quizás” son las “últimas oportunidades de cambio” para evitar "desgracias mayores".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris