Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Gibraltar. Landaluce (PP) cree que a Margallo le asiste la “razón legal” en el contencioso sobre el Peñón

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 11:28 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Algeciras (Cádiz) y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado, el popular José Ignacio Landaluce, aseguró este viernes que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, tiene la “razón legal” de su parte cuando propone una oferta de cosoberanía sobre Gibraltar.

Así se pronunció Landaluce, en declaraciones a Servimedia, acerca del objetivo de la visita que el próximo martes Margallo realizará al Campo de Gibraltar. El jefe de la diplomacia española tratará todos los asuntos relacionados con el impacto que el ‘Brexit’ tendrá sobre la comarca, cuyo tejido productivo se verá muy afectado por la salida del Reino Unido de la UE al mantener una relación comercial muy fluida con el Peñón, así como reiterar la oferta de cosoberanía sobre el mismo.

España defiende que el ‘Brexit’ provoca que los tratados comunitarios dejen de ser aplicables en Gibraltar, por lo que cree que la cosoberanía es la única opción viable para desencallar esa situación, siguiendo la línea de lo abordado entre ambos países en 2002, cuando más cerca estuvo de lograrse un acuerdo.

En caso de que Londres aceptara esa fórmula, según el Ejecutivo español, los gibraltareños mantendrían su prosperidad y estabilidad y los tratados de la UE seguirán aplicándose en el Peñón.

Por su parte, los gibraltareños se beneficiarían de un estatuto personal que les permitiría adquirir la nacionalidad española y mantener la británica. Además, aplicando lo establecido en el artículo 144 de la Constitución, Gibraltar contaría con una suerte de estatuto de autonomía que le permitiría tener un alto nivel de autogobierno, salvo en cuestiones de defensa y asuntos exteriores, competencias que compartirían España y Reino Unido.

OFERTA “MUY GENEROSA”

Landaluce mostró su optimismo acerca de las posibilidades que tiene la oferta del ministro de llegar a buen puerto, ya que “no hay peor gestión que la no intentada ni peor proyecto que aquel que no se intenta”.

Desde su punto de vista, Margallo cuenta con la “razón legal” en sus pretensiones y su oferta es “muy generosa” y “ofrece mejoras” a los habitantes del Campo de Gibraltar. No obstante, reconoció que las partes en litigio han estado muchos años “dándose la espalda”, por lo que es normal el recelo mutuo.

Landaluce definió al ministro como una “persona inteligente” que ha entendido que la cuestión del Peñón ha de tratarse 'in situ' con los alcaldes del Campo de Gibraltar y los representantes de la Junta de Andalucía sin dejar de lado las gestiones que se tengan que hacer al respecto desde Madrid.

El alcalde de Algeciras no dio importancia al rechazo que la oferta de cosoberanía provoca entre las autoridades gibraltareñas, ya que su malestar, dijo, responde a la “histeria” que el triunfo de los partidarios del ‘Brexit’ ha generado entre los llanitos.

Por ello, les instó a hacer gala de “sensatez”, “inteligencia” y “disposición a escuchar” para alcanzar una solución que satisfaga a todas las partes.

Margallo visitará el próximo martes el Campo de Gibraltar. Durante su estancia será recibido por el propio Landaluce, quien le impondrá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras la máxima distinción de la ciudad, y se reunirá en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con los regidores de las localidades de esta comarca y con representantes de la Junta de Andalucía para abordar todos los asuntos relacionados con el impacto que el ‘Brexit’ puede tener sobre esta zona y con el Peñón.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris