Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Rescatan 25 gatos exóticos con desnutrición severa del piso de una criadora ilegal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de octubre de 2016, 10:50 h (CET)
- La propietaria vendía animales enfermos, según la Fapam

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Protectoras de animales de la Comunidad de Madrid han rescatado a 25 gatos de raza exótica que se encontraban en el domicilio de una criadora ilegal en la capital, que mantenía a los animales en el piso “en situación de desnutrición y deshidratación severa” y que “hasta el último momento ha estado vendiendo gatos muy enfermos”, según la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (Fapam).

Los animales fueron acogidos por las asociaciones ALBA, Perrigatos en Apuros, Peludos en Apuros, Apaam, Mininos de Madrid y SOS Huellitas. Fapam afirmó que los gatos estaban a cargo de M.I.C., una criadora que mantenía una “actividad ilegal” de mininos de raza exótica en una vivienda del distrito de Arganzuela bajo la marca ‘Cenigat’.

La Fapam, que indicó que este jueves se rescataron los tres últimos gatos, señaló que tuvo conocimiento de este caso al recibir una llamada telefónica avisando de que los animales llevaban solos en la vivienda al menos una semana.

Los defensores de animales contactaron con las hijas de la criadora para poder sacar a los animales de la vivienda porque la madre se encontraba fuera del domicilio “por tiempo indeterminado”. “No descartamos que aparezcan más animales entre la basura cuando acudan los servicios municipales a limpiar la vivienda”, apuntó la Fapam.

La federación recalcó que las hijas sacaban a los gatos de la casa sin permitir el acceso a los animalistas “por encontrarse en un estado de suciedad extrema” y comentaron que la criadora “tenía un problema de acumulación de basura”.

“Los animales estaban en un estado lamentable, eran todo nudos de pelos, pero al cogerlos se apreciaba la desnutrición severa que tenían. Todos padecían problemas de conjuntivitis, algunos tenían tanta infección que no podían abrir los ojos. La escena era terrible, ver a esos animales en esas condiciones era demoledor”, explicó la Fapam.

DIAGNÓSTICOS

Los veterinarios que atendieron a los gatos emitieron los siguientes diagnósticos: desnutrición, deshidratación, anemia severa, calicivirus, rinotraqueitis, ataxia, hongos, gingivitis, herpes virus y parásitos internos. Además, ‘Kali’, una hembra de edad avanzada, murió por una grave infección después de varios días ingresada.

“Los animales llevaban mucho tiempo sin ser alimentados adecuadamente y sin recibir atención veterinaria. Cuando se les puso comida se tiraron como locos a los comederos y no paraban de beber agua. Las hijas, durante los días que los gatos estuvieron solos, no tuvieron la sensibilidad de ponerles comida y agua”, apuntó la Fapam, que ha denunciado a estas tres personas por presunto maltrato animal y ha solicitado su inhabilitación para la tenencia de animales.

La presidenta de la Fapam, Matilde Cubillo, comentó que “el sufrimiento de estos gatos ha sido terrible y cruel” porque “han sido explotados para la cría sin recibir los cuidados necesarios”.

“Hacemos un llamamiento para que la gente no compre más gatos a estas personas. Nos consta que han estado sacando de la vivienda los gatos en mejor estado para venderlos. Cuando alguien decida adquirir un animal de raza, que se asegure de la legalidad del criador, aunque desde las asociaciones siempre fomentaremos la adopción de animales abandonados frente a la compra”, agregó.

“Es imprescindible que desde las administraciones se controle estas actividades ilegales de cría y venta de animales. Aparte de suponer un fraude a la Hacienda pública, detrás siempre existe explotación y maltrato animal. Esta criadora había sido denunciada en múltiples ocasiones por vender gatos enfermos, pero seguía con su actividad. Aprovechamos para hacer un llamamiento para que las personas que se sintieron estafadas al comprar un gato enfermo a ‘Cenigat’ se pongan en contacto con Fapam’ en ‘www.fapam.org’”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris